titgdifusion

Fue publicado el Programa de Manejo del Bosque San Juan de Aragón realizado por el PUEC-UNAM

El Programa garantiza la restauración ecológica y el manejo sustentable de este bosque urbano que proporciona importantes servicios ambientales en beneficio de la calidad de vida de los habitantes del noreste de la ZMVM.

El Programa de Manejo del Bosque de San Juan de Aragón elaborado en el 2015-2016 por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) con el apoyo de un equipo multidisciplinario de expertos de la UNAM, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de mayo pasado, ratificando el compromiso del PUEC para incidir en políticas públicas de la ciudad.

El acelerado crecimiento urbano de la zona provocó que en sólo 50 años el Bosque perdiera casi la mitad de su territorio. Creado en 1964 con 297.35 hectáreas destinadas a bosque y zoológico, en los setentas fue perdiendo territorio y para el año 2015, lo componían tan sólo 160.18 hectáreas. Actualmente desempeña funciones ambientales, recreativas, deportivas y culturales.

El Programa de Manejo del Bosque de San Juan de Aragón, -considerado Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México-, favorecerá la restauración ecológica y el manejo sustentable de este bosque urbano, aplicando estrategias y líneas de acción para prevenir, recuperar, rehabilitar, proteger, administrar y conservar su biodiversidad, los recursos forestales, la infraestructura y el bienestar social de los visitantes y usuarios en beneficio de la calidad ambiental de la urbe.

Cabe subrayar que el PUEC había elaborado en 2007-2008 el documento operativo rector denominado “Plan Maestro para el Bosque de San Juan de Aragón”. En el 2015 la Dirección del Bosque de San Juan de Aragón dependiente de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, solicitó al PUEC la Actualización del Programa de Manejo, el cual fue realizado con la colaboración de destacados académicos de la UNAM de diversas disciplinas. A través de una metodología participativa con diversos actores sociales, se seleccionaron diversas propuestas para el desarrollo económico, social y ambiental del Bosque con criterios de sustentabilidad.

La elaboración de este instrumento normativo y de planificación implicó varias etapas: prediagnóstico; talleres participativos para el diagnóstico y propuestas; elaboración de la Actualización del Programa de Manejo; en el 2016 se entregó el proyecto a la dirección del Bosque de San Juan de Aragón para su revisión e implementación y finalmente fue publicado en el Diario Oficial de la Ciudad de México.

El Bosque urbano de San Juan de Aragón ofrece importantes servicios ambientales para la zona noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México: captura y retención de bióxido de carbono que contribuye en la reducción de gases de efecto invernadero y coadyuvan a mitigar el calentamiento global, aporta oxígeno, es hábitat de fauna y flora silvestre, contribuye en el ciclo hidrológico local y proporciona protección al suelo.

En el Programa de Manejo del BSJA participaron: Jorge Cervantes Borja, Claudia Reyes Ayala (Facultad de Arquitectura); Lourdes Romero Almaraz (Facultad de Ciencias); Rosalía Gómez Uzeta (Posgrado en Geografía); por parte del PUEC: Alicia Ziccardi, Jessica Bautista, Mariana Sánchez, Álvaro Paipilla y Luis Armando Soto. Como asistentes de investigación: Marcia Rojas, José Alberto Rojo, Laura Guillén, Gabriel Urbina, Carlos Sánchez, Arturo Rodríguez y Mariana Linares y Elvia Castillo.

Ver Programa de Manejo en el Diario Oficial de la CDMX

Gracias por compartir!