titgdifusion

Se presentó el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México, realizado por el PUEC

De izquierda a derecha: Arturo Balandrano, CNMH-INAH; Jesús González Schmal, ACH; Nuria Sanz, UNESCO-México; Gabriela Quiroga, Gobierno de la Ciudad de México; Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades UNAM y Javier Delgado Campos, PUEC-UNAM.

El PIMCHCM traza las directrices de acción para la conservación y rehabilitación del primer cuadro de la ciudad.

 El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el “Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022”, realizado por el PUEC.

Estuvieron presentes la Urb. Gabriela Quiroga, en representación del Gobierno de la Ciudad de México; la Dra. Nuria Sanz, directora de la oficina de la UNESCO en México; el Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de la UNAM; el Mtro. Arturo Balandrano, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Dr. Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico y el Dr. Javier Delgado Campos, director del PUEC-UNAM.

El Dr. Domingo Alberto Vital Díaz expresó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, tiene la voluntad de fortalecer la importante actividad cultural de la máxima casa de estudios en el centro histórico. Dijo que hay que reflexionar sobre el significado que tiene que la UNAM se haya retirado del centro histórico hace más de 60 años. A pesar de ello la universidad tiene presencia en el primer cuadro a través del PUEC, que tiene su sede en este espacio central. El PUEC tiene como mandato realizar estudios específicos para vincularse con la sociedad, como la actualización del Plan de Manejo, que forma parte de sus labores sustantivas y que será útil para los ciudadanos y para los tomadores de decisiones.

Gabriela Quiroga aseveró que el Plan Integral de Manejo es un instrumento que responde a un compromiso con la UNESCO para la conservación del conjunto de valores históricos y arquitectónicos del centro histórico de la ciudad. El documento está respaldado por un testimonio gráfico y georreferenciado que permitirá en el futuro mayor control de sus instrumentos, mejor manejo del patrimonio y del ordenamiento urbano.

Nuria Sanz señaló que esta publicación es producto de la colaboración institucional de todos los que están llamados a la preservación del valor universal del centro histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Este documento es una nueva metodología que debe servir a más de 400 unidades de carácter urbano, con más de mil sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Este Plan consolida el trabajo iniciado en 2007 y con el Plan Integral de Manejo de 2011, surgió una nueva política mundial para los espacios patrimoniales. Igualmente, presentó el libro “Sostenibilidad social y regeneración urbana. El caso del Centro Histórico de la Ciudad de México”, publicado por la UNESCO-México, que es una mirada antropológica y sociológica. Afirmó que la Ciudad de México es la única que tiene estos dos instrumentos.

Contar con un Plan Integral de Manejo actualizado es un avance muy importante y una herramienta fundamental que consolida los esfuerzos de todos los actores, aseguró el Arq. Arturo Balandrano. En este sentido, el INAH es un aliado estratégico del gobierno local para la conservación del patrimonio cultural de nuestro país y en esa calidad participa de manera intensa con las autoridades.  Consideró indispensable alinear los esfuerzos con la política pública de las próximas administraciones, tanto federal como local y ratificó el compromiso del Instituto para continuar brindando asesoría y acompañamiento.

El Dr. Jesús González Schmal destacó la asistencia técnica y científica del PUEC para realizar este documento quinquenal y subrayó su aportación con el desarrollo de la plataforma digital georreferenciada de cada uno de los sitios que conforman este espacio central. Advirtió que el Plan de Manejo pone en evidencia la pérdida de patrimonio histórico y la necesidad de que el gobierno, los ciudadanos y los mediadores tomen conciencia y responsabilidad para no perder el centro histórico. Denunció la compulsión lucrativa que ha provocado la destrucción de monumentos e inmuebles catalogados, valiéndose de arreglos y de torcer la Ley, por ello las autoridades tienen la obligación ineludible de afrontar y revelar esta situación. Confía en que con la Constitución de la Ciudad de México y el nuevo estatus político de la capital como entidad federativa, se brinden facultades a la ACH para que pueda obligar a otras dependencias a cumplir con sus tareas.

 

Gracias por compartir!