banner base digital2015 150

¿Qué es La UNAM y la Ciudad 2015?

Es una Base Digital que brinda una herramienta de información a académicos, estudiantes, funcionarios y demás actores sociales interesados en la problemática urbano-ambiental de las ciudades. Se trata de un esfuerzo conjunto del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES). La base está disponible en las páginas web de ambas dependencias y se realizó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, así como de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y de la Dirección General de Bibliotecas.

Los productos de investigación que conforman el universo de consulta de esta base son: libros, capítulos en libros, artículos en revistas y proyectos realizados en la UNAM sobre la temática de las ciudades.

Las fuentes de información de esta base fueron:

•    La Base de Datos Bibliográfica de Humanidades y Ciencias Sociales de la Coordinación de Humanidades (Humanindex).

•    El Sistema de Concentración de Información del Subsistema de la Investigación Científica (CISIC) de la Coordinación de la Investigación Científica.

•    La base de datos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

¿Qué ofrece la base digital La UNAM y la Ciudad 2015?

•    Información sobre la producción científica generada por 216 investigadores e investigadoras de 18 dependencias pertenecientes al Subsistema de Humanidades y Ciencias Sociales y  por 200 investigadores e investigadoras de 16 dependencias pertenecientes al Subsistema de Investigación Científica de la UNAM.

•    Información sobre 362 proyectos de investigación relacionados con la ciudad de la Coordinación de Humanidades y 400 proyectos de investigación de la Coordinación de Investigación Científica.

•    Información de 788 publicaciones de las y los investigadores de la Coordinación de Humanidades organizadas en 25 campos temáticos: agua, actores urbanos, cambio climático, centro histórico, ciudad, competitividad urbana, desarrollo sustentable, desarrollo urbano, economía urbana, espacio público, espacios urbanos, gestión y gobierno, historia urbana, identidad cultural, medio ambiente, migración, planeación urbana, participación ciudadana, pobreza urbana, políticas públicas, procesos metropolitanos, procesos globales, universidad, violencia urbana y vivienda.

•    Información de 182 publicaciones de las dependencias que forman parte del Subsistema de la Investigación Científica, organizadas en 6 campos temáticos: biodiversidad, cambio climático, impacto ambiental, política ambiental, recursos naturales y sustentabilidad.

Dra. Alicia Ziccardi

M. en C. Mireya Imaz Gispert