Previous Next

Estudiar los restos arqueológicos bajo la Ciudad de México y su relación con el patrimonio edificado

El hundimiento del Valle de México provoca desniveles topográficos causados por los restos arqueológicos bajo el pavimento que afectan a los edificios construidos del centro histórico, poniendo en riesgo muchas veces sus estructuras: Luis Barba, IIA-UNAM.

En el marco del Seminario Permanente de los Centros Históricos de la Ciudad de México que organiza el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, el Dr. Luis Barba Pingarrón, presentó la ponencia: El estudio de los restos arqueológicos bajo la Ciudad de México.

El Dr. Luis Barba, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, dio cuenta de las técnicas de prospección arqueológicas que provienen de las ciencias de la Tierra para estudiar lo que existe debajo del suelo y que anteriormente se utilizaban en zonas rurales, es a partir de este siglo que se han podido emplear para examinar los vestigios de las ciudades gracias a los avances tecnológicos que permiten que estas herramientas no sean tan sensibles a las interferencias de una urbe y tengan un mejor desempeño.

Durante la ponencia impartida en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor del INAH, el investigador expuso el caso del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual dijo es muy peculiar por las características de cómo se conformó el gran islote de México-Tenochtitlan y por las condiciones de hundimiento de la ciudad causada por la intensa extracción de agua del subsuelo. Aseveró que no toda la metrópoli se hunde a la misma velocidad y ese hundimiento diferencial afecta a los edificios construidos.

Los desniveles topográficos causados por restos arqueológicos bajo el pavimento afectan a los edificios construidos en el centro histórico y una de sus consecuencias más graves es que en caso de sismo pone en riesgo las estructuras que están en pie.

De acuerdo con estudios con el georradar en algunas zonas del centro, los lugares donde se hunde menos el edificio indica que tiene restos arqueológicos debajo representados por reflexiones del radar.
Desde siglos atrás las estructuras debajo de pavimento han estado ahí, pero son visibles los desniveles en el pavimento porque sobresalen las estructuras que se encuentran debajo del asfalto por el hundimiento de la urbe que causa la extracción de agua en el Valle de México.

Las herramientas no invasivas que ayudan a entender y reconstruir la posición y las características de las edificaciones que quedaron sepultados en las ciudades son el georradar, la resistividad eléctrica y la resistencia electrostática.

El Dr. Barba también ha realizado investigaciones con estos métodos no invasivos en la capital de Chile, la ciudad de Mérida y el centro histórico de Coyoacán. Finalmente recalcó que se debe valorar ese patrimonio invisible y realizar inventarios de estos; en nuestro país solo Mérida lo tiene.

Ponencia completa en: https://www.youtube.com/watch?v=GxY2sYtg8J4&t=12s