La UNAM y la ciudad

La Ciudad de México y su Zona Metropolitana es uno de los núcleos más poblados del mundo y uno de los más problemáticos. Enumerar los factores que soportan esta afirmación sería poco menos que interminable. Sin embargo, lo realmente importante es saber qué se está haciendo para encontrar algunas soluciones.

En los últimos años se ha creado conciencia de que los problemas de la ciudad se deben resolver de manera sistemática, de acuerdo con una cuidadosa planeación basada en estudios científicos, económicos y sociales, con el fin de que la calidad de vida de sus habitantes no se siga deteriorando.

A este esfuerzo están contribuyendo, entre otros, las diversas instituciones de educación superior e investigación localizadas en la Metrópoli. Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual cuenta con una parte muy significativa de la capacidad de investigación, docencia y extensión universitaria para enfrentar esta tarea.

Por estas razones el Rector de la UNAM, Dr. José Sarukhán Kérmez, creó el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) dentro de la Coordinación de Humanidades. Entre los objetivos del PUEC está el de vincular los esfuerzos académicos, metodológicos y técnicos de las personas y grupos que trabajan sobre el tema. Entre sus funciones está la de diagnosticar y evaluar los recursos existentes en la Universidad en relación con el Programa, así como los niveles de disponibilidad de los mismos.

Este documento, es un inventario de lo que se realiza en la UNAM acerca de la ciudad, la identificación de quién lo hace y de lo que ha publicado al respecto. Por su naturaleza, será un documento que se enriquecerá cotidianamente y a hacerlo están invitados todos.

Moisés Castillo García (Coordinador)

Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

México, 1995.

ISBN: 968-36-4875-4

Año de publicación en versión digitalizada: 2019.

ISBN versión digitalizada: 978-607-30-2130-2

Ver libro