MENSAJE DE LA DRA. TAMARA MARTÍNEZ RUIZ, TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA UNAM

Boletín UNAM-DGCS-272
Ciudad Universitaria.
07:00 hs. 29 de marzo de 2020

Tenemos preocupación ante la pandemia que atraviesa México, pero esta no es razón para invisibilizar la situación de riesgo y vulnerabilidad de las vidas de las mujeres de nuestro país y de nuestra comunidad universitaria. Ya sea por violencias o por crisis de salud. Y particularmente nos preocupan mucho las y los estudiantes paristas que están en resistencia en sus planteles universitarios.

La coordinación está a favor de que los diálogos continúen.

Cabe reconocer que se han llevado a cabo avances en dar respuesta a los pliegos petitorios y se ha llegado a acuerdos; también hay acciones institucionales y la escucha que hoy camina hacia integrar una política institucional con perspectiva de género. Sin embargo, reconocemos que todavía no ha sido suficiente y que falta mucho por hacer.

Por ello, solicitamos a las autoridades de los planteles que a pesar de la contingencia sanitaria, continuemos con diálogos que sean resolutivos a través de las comisiones negociadoras y de las propias autoridades.

De ahí que consideramos muy necesario y muy pertinente reforzar la energía de todas las partes de nuestra comunidad, para continuar con el diálogo hacia la resolución de los puntos pendientes y con base en los marcos institucionales. Y entonces que las y los estudiantes paristas que hoy están más vulnerables y expuestas, puedan ya, regresar lo más pronto posible a resguardarse en su casa y con sus familiares.

En este momento de contingencia sanitaria, nadie estamos exentos de enfermarnos. Pero hay grupos más expuestos y por lo tanto más vulnerables.

Cabe recordar que la UNAM ha puesto a disposición de toda la comunidad y en especial de nuestras estudiantes paristas, los protocolos de acción ante la sospecha de contagio. Y los teléfonos de contacto.

Esperamos que logremos construir acuerdos viables y la resolución a los puntos pendientes.

Es el momento en el que tenemos que buscar los mejores mecanismos para cuidarnos entre todas y todos, continuar con la vida universitaria y a la par continuar transformándonos hacia una forma de pensar, de actuar y de vivir mejor. Esta coordinación está comprometida para avanzar con ustedes para logar una universidad que pese a la contingencia sanitaria global, se vuelva cada día más incluyente, libre de violencia y atenta a las necesidades de su comunidad.

¡Gracias!

#UNAMosAccionesContralaCovid19