LA FACULTAD DE MEDICINA AYUDA A CUIDAR LA SALUD DE LA COMUNIDAD DE LA UNAM

Boletín UNAM-DGCS-380
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 28 de abril de 2020

• Puso a disposición de alumnos, académicos y trabajadores la encuesta Seguimiento sanitario para el SARS-CoV-2

A fin de apoyar el cuidado de estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores de la UNAM ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Facultad de Medicina (FM), a través de una encuesta situada en su portal, hace el seguimiento sanitario de la salud de los universitarios.

Hasta este 27 de abril se habían registrado alrededor de 54 mil personas, de las cuales 12 mil son alumnos y trabajadores, además de 42 mil familiares o con quienes conviven.

Del total de registros, cinco por ciento ha reportado síntomas compatibles con alguna enfermedad respiratoria, tendencia que se ha mantenido del 1 de abril a la fecha; y menos del 0.5 por ciento se ha clasificado como paciente sospechoso de tener la COVID-19.

La FM informó que la movilidad de la comunidad se ha mantenido por debajo del 30 por ciento, y cada vez es menor.

Así se hace

Para participar en la encuesta Seguimiento sanitario para el SARS-CoV-2 en hogares, la entidad universitaria pone a disposición de la comunidad universitaria la plataforma https://apps.cipps.unam.mx/encuestas/index.php?r=survey/index&sid=498847&lang=es-MX, donde se llena un formulario con datos relacionados con la COVID-19.

Tras constatar su nivel de salud y de las personas con las que conviven, reciben un correo electrónico con instrucciones y un enlace para hacer un seguimiento diario.

El sondeo cuenta con ocho infografías interactivas. En la primera: “Demografía de la comunidad”, se analizan datos generales como edad y sexo, tanto del universitario como de sus cohabitantes.

En “Comorbilidad de la población” se observa la presencia de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, además de asma, tabaquismo, obesidad y afecciones respiratorias, entre otras.

En “Antecedentes de viaje” se busca conocer si algún integrante de la FM o su familia han realizado algún viaje en los últimos 14 días y el destino, además de las acciones que tomaron a su regreso.

Un aspecto importante es “Salidas diarias”, donde se registra el motivo para salir a la calle, el destino, si se utilizó transporte público y equipo de protección, así como las medidas de higiene aplicadas al regresar a casa, como lavado de manos y cambio de ropa y calzado.

En la sección “Síntomas de la comunidad” se reporta sintomatología de enfermedades respiratorias, además de alteraciones como diarrea, cefalea, astenia (debilidad o fatiga), hipotensión y dolor abdominal, entre otras.

Un apartado más es la “Búsqueda de atención especializada y medicación”, donde se pretende saber si los participantes acudieron al médico y el tipo de fármacos recibidos.

Arturo Juárez, Félix Vicuña y Jesús Morales son los académicos encargados del diseño intelectual y estructural de la plataforma virtual, en la que también participan expertos que contribuyen al seguimiento sanitario.

#UNAMosAccionesContralaCovid19