Se presentó el libro “La Merced: movilidad y flujos de personas en un mercado popular antiguo”

Los autores: Manuel Suárez, Víctor Reyes y Javier Delgado, comentan en Libros UNAM las particularidades de esta novedad editorial del PUEC.

Libros UNAM, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, organizó la serie Horizonte y destino: reflexiones sobre La Merced, en la que se presentarán en línea durante el mes de agosto las publicaciones sobre La Merced que componen la colección Ensayos sobre la Ciudad, recientemente publicados por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).

El 4 de agostó fue el turno del volumen “La Merced: movilidad y flujos de personas en un mercado popular antiguo”. Durante su presentación, el Dr. Javier Delgado, director del PUEC, comentó que estos libros tienen su origen en un proyecto de investigación realizado en el 2013 bajo la coordinación de la Dra. Alicia Ziccardi, con el objetivo de hacer propuestas desde la Universidad para intervenir este espacio.

“La preocupación por estudiar este sitio emblemático de la ciudad surgió a raíz del incendio que sufrió el mercado en febrero de 2013, que afectó la Nave Mayor. Se estima que una tercera parte sufrió daños, afectando la economía y el patrimonio de los comerciantes”, dijo Delgado, quien también es coautor.

Otro de los autores del libro, Dr. Manuel Suárez Lastra, quien además es director del Instituto de Geografía de la UNAM, afirmó que “La Merced es un lugar único en el Mundo”. Pasó de ser una Central de Abastos a un brazo de esta en el centro de la capital del país; los procesos de informalidad en los que el mercado fue creciendo a lo largo de varias décadas crearon un área dentro de la gran urbe con una dinámica interna peculiar y compleja.

Recordó que el estudio se realizó a petición del gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de modernizar el mercado y reinventarlo. El estudio permitió hacer recomendaciones de política pública para reorganizar la movilidad en la zona.

“No existen estudios que nos dijeran cuál era el perfil teórico-metodológico que debíamos seguir, lo que hacía al tema muy interesante”. La combinación de métodos tanto de investigaciones de transporte como en estudios socioeconómicos, lograron desarrollar una metodología integral.

Un primer acercamiento fue a través de la Encuesta Origen-Destino de 2007 para definir el polígono. Para conocer la movilidad de La Merced se consideró a clientes, comerciantes y residentes. Para ello, se elaboraron cuestionarios para los tres tipos de usuarios.

“La propuesta es reorganizar el mercado haciendo una super manzana y considerar que todo lo que está dentro del polígono se podría peatonalizar. Esto permitiría tener más flujo en las calles ya que la forma en la que está organizada La Merced, por el crecimiento informal y la apropiación del espacio, es desventajosa para todos”. Con esta propuesta se podría hacer más eficiente la movilidad, señaló Suárez Lastra.

El Dr. Víctor Reyes García, coautor del libro, indicó que diariamente llegan a La Merced alrededor de 130 mil personas. Explicó que esos viajes son pendulares, es decir, esas personas llegan y vuelven a salir, excepto los residentes.

Reyes, quien obtuvo su doctorado con una tesis de La Merced que fue galardonada, aseveró que la principal forma en la que se llega al área compuesta por los once mercados es el Metro; el segundo transporte utilizado para llegar es el colectivo, “peceras o combis”; y en tercer lugar el automóvil.

La importancia de La Merced está en que se trata de un mercado de menudeo y medio mayoreo con influencia más allá de la zona metropolitana. Asimismo, llegan a la Merced personas principalmente de Ecatepec y del oriente de la urbe, de las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa.

Igualmente hay un fuerte vínculo con la Central de Abastos localizada en Iztapalapa y conexión con otros estados de la República a través de los paraderos de transporte foráneos, con destino a Chiapas, Oaxaca, el norte del país y la zona del Bajío.

“Una de las problemáticas más fuertes es el estacionamiento en vía pública. Llegan alrededor de 4 mil autos diariamente, ya sea para quedarse o para dejar personas”.

Lo más relevante del análisis fue el encadenamiento de viajes, es decir, los que se realizan caminando con un destino final, en el cual se visita un lugar previo al lugar de origen. “La riqueza de La Merced es que independientemente del modo de transporte utilizado, invariablemente tienes que caminar para desplazarte entre los mercados”, recalcó el Dr. Reyes.

El libro puede adquirirse aquí