El libro El Barrio Universitario en el proceso de institucionalización de la UNAM fue presentado en la 31FILAH

El libro El Barrio Universitario en el proceso de institucionalización de la UNAM fue presentado en la 31FILAH

En la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (31FILAH), Libros UNAM presentó el pasado 30 de septiembre en la voz de sus autores, el libro: “El Barrio Universitario en el proceso de institucionalización de la UNAM”, una obra publicada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) en el 2018. 

En este tercer volumen de la trilogía dedicada al Barrio Universitario se identifica el desarrollo de autonomía e institucionalización de la Universidad en el periodo comprendido entre 1929 a 1953, además incluye un recuento de la vida universitaria en este espacio del centro histórico de la ciudad hasta su reubicación en Ciudad Universitaria.   

La presentación virtual estuvo a cargo de sus coordinadores, Alicia Ziccardi y Carlos Martínez Assad, y de los autores Estela Morales Campos y Guillermo Boils. El Dr. Carlos Martínez Assad, describió su capítulo enfocado en analizar dos contextos, uno desde el ámbito sociopolítico del país, y el otro, dirigido a lo que pasaba en las trincheras de la Universidad Nacional. Para ello, precisó de tres hitos en el desarrollo de la investigación y la educación en México: el logro de la autonomía de la Universidad en 1929; el primer congreso de universitarios mexicanos en 1933 y la proclamación de la Ley Orgánica en 1944. 

La Dra. Alicia Ziccardi presentó el capítulo de su autoría “Actores y Procesos del Barrio Universitario”, que expone los desafíos de los universitarios de la época durante el inestable periodo post revolucionario hasta el restablecimiento de la vida política y económica del país. Este trabajo rememora episodios de la vida académica y social de los universitarios que no se desarrollaba sólo en las aulas, sino también en calles, centros culturales, centros recreativos y comerciales; ahí los estudiantes, profesores y trabajadores se relacionaban con intelectuales, artistas, músicos, poetas, población local y de los sectores populares. 

“Los inmuebles del Barrio Universitario y la modernidad arquitectónica”, capítulo desarrollado por el Dr. Guillermo Boils, se ocupa en explorar los espacios que reclama la Universidad para funcionar, es decir, la infraestructura del Barrio Universitario. Las aulas y espacios de estudio resultaban ya insuficientes para resolver las necesidades de los estudiantes; se resolvía con modificaciones a los edificios, sin embargo, por la carga histórica de estos y su valor patrimonial, el reto era respetar su integridad e imagen, pero también preservar su estabilidad estructural.

La presentación finalizó con la charla de la Dra. Estela Morales Campos, quien expuso el capítulo que trata la cultura impresa en el “Barrio Universitario”. La autora, hace una relación entre las editoriales que llegan al Barrio Universitario, atraídas por dos instituciones fundamentales del espacio: la Secretaria de Educación Pública y la Universidad Nacional. Lo anterior, fue base del movimiento editorial ubicado en el Centro Histórico y toda la cultura impresa de la periferia; esto provocaría un boom de escritores, poetas, literatos, pero también, un sello visual impreso característico de la zona.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram