Presentación del libro Crisis del agua en Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Ciudad de México (1950-2010)

Se presentó el libro "Crisis del agua en Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Ciudad de México (1950-2010)", de Jaime Peña Ramírez, el cual es una aportación crítica y fundamental al debate actual de las políticas del agua y al peso estratégico que tienen las ciudades en la distribución de este recurso.

El pasado 30 de abril se presentó el libro “Crisis del agua en Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, León, ciudad de México (1950-2010)” de Jaime Peña Ramírez, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Universidad Intercultural del Estado de México.

Los comentarios estuvieron a cargo de Priscilla Connolly, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana –Azcapotzalco; Gian Carlo Delgado, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; Concepción Martínez Omaña, investigadora del Instituto Mora y Arsenio González, Secretario Académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. Moderó la mesa Javier Delgado, investigador y profesor del Instituto de Geografía de la UNAM. La presentación se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de las Humanidades.

La Dra. Priscilla Connolly comentó que este libro es producto del trabajo de tesis doctoral de Jaime Peña, del cual fue su tutora y que luego fue revisado para su publicación. Destacó tres importantes aportaciones del autor: la perspectiva metodológica, la “Ecología Política”, desde la cual Peña observa el problema y analiza la situación del agua en cinco ciudades mexicanas con el propósito de hacer un estudio comparativo para demostrar cómo las ciudades se relacionan cada vez más entre sí con sus respectivos flujos hidrológicos; la visión de la crisis del agua que plantea que ante la escases del recurso por su contaminación, el Estado y el capital responsables de esta crisis, la convierten en mercancía y originan la ciudad-cuenca y, finalmente, la inclusión de los intereses del capital como elemento central del problema del agua.

El Dr. Gian Carlo Delgado señaló que esta obra ofrece una lectura crítica e interdisciplinaria con una clara posición en torno a las relaciones capitalistas de producción, que le permite al autor plantear la necesidad de indagar en ésta temática en un momento de tensión hídrica. Apuntó que el libro se aproxima, para el caso de diversos asentamientos humanos, desde una unidad de análisis propositiva: la ciudad-cuenca y que es rico en perspectiva histórica y en el momento actual, con una relativa mirada prospectiva en un ensayo integral sobre el modo en que la gestión del agua de la ciudad-cuenca se torna cada vez más ad hoc a la lógica del actual modo de producción.

La Dra. Martínez Omaña destacó que la obra está muy bien documentada con diversas fuentes de información como material bibliográfico, hemerográfico, documental, cuadros estadísticos y cartografía, así como entrevistas a funcionarios claves y académicos y también, registros empíricos en las ciudades que sustentan la calidad científica del estudio y que son de utilidad para futuros trabajos académicos. Puntualizó que comparte con el autor la idea de “crear una verdadera cultura del agua que permita identificar las recurrencias de fenómenos, buscando leyes de comportamiento del Estado y del capital para atenuar la crisis e implementar prácticas alternativas”.

Para el Dr. Arsenio González el libro de Jaime Peña es una aportación crítica y fundamental al debate actual de las políticas del agua y a la importancia estratégica que tienen las ciudades en la distribución de este recurso. “Quien quiera conocer las particularidades de las contradicciones en la relación con el agua de estas cinco ciudades, encontrará detalles muy reveladores; quien quiera entender el modelo hidráulico que se desarrolla entre el crecimiento de las ciudades, también encontrará los trazos de su estructura y su funcionamiento”. Para González el libro brinda una radiografía, no sólo de la ciudad-cuenca y de su crisis, sino también de los poderes fácticos de las urbes y, a su vez, esboza una crítica de nosotros mismos como citadinos consumidores de agua, inmersos en una serie de supuestos.

El Dr. Jaime Peña, profesor de la FES -Acatlán de la UNAM, con una larga trayectoria de investigación y docencia, afirmó que la contribución metodológica con su trabajo es que supone una nueva hidrología, en donde el agua corre hacia el capital o hacia la ciudad. Otra aportación que encontrarán los lectores en su libro es la provocación para generar algún cambio en la política nacional hidráulica, en relación al tratamiento del agua en la ciudad-cuenca, en donde el agua expulsada y tratada fuera de la urbe, regresará a ésta, generando en ese flujo un desajuste en el hábitat en la salida del agua al mar con negativos impactos ambientales. Por ello, concluyó Peña, la importancia de la cultura del agua en los ciudadanos.