Sexto Congreso Nacional y Segundo Internacional bianual de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, AMAU 2012 - El hábitat sustentable con perspectiva de géneros

La directora del PUEC, Dra. Alicia Ziccardi presentó Conferencia Magistral en el Congreso, cuyo objetivo fue debatir y analizar el desempeño de los diferentes actores en adecuar y diseñar los espacios habitables, arquitectónicos, urbanos y regionales.

(Fotografía superior: Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM durante su Conferencia Magistral: “Espacio público y participación ciudadana” en el Congreso de la AMAU en la UAEH.)

El Sexto Congreso Nacional y Segundo Internacional bianual de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, AMAU 2012, “El hábitat sustentable con perspectiva de géneros”, se realizó del 7 al 10 de octubre en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La Dra. Estefanía Chávez de Ortega, profesora de la carrera de Urbanismo de la UNAM es Presidenta de la AMAU.

Las actividades fueron inauguradas por Jesús Ibarra, Coordinador de la División de Docencia de la UAEH, quien representó al Rector Humberto Veras de esta universidad, asimismo, asistieron el Arq. Adrián Palafox, Presidente de la Federación de Arquitectos de la Republica Mexicana, el Ing. Arq. Fernando Méndez, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México CAM-SAM, el Arq. Jorge Tamez y Bata, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre otras personalidades.

En el encuentro se presentaron Conferencias Magistrales y 6 mesas de debate para analizar el desempeño de los diferentes actores en adecuar y diseñar los espacios habitables, arquitectónicos, urbanos y regionales, creando espacios más justos y amables e impulsando la participación ciudadana y la perspectiva de género en estos procesos.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM, participó con la Conferencia Magistral “Espacio público y participación ciudadana”. En su ponencia, Ziccardi expuso el caso del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial como parte de las nuevas políticas urbanas en la Ciudad de México que, ante el panorama de desigualdad, exclusión y fragmentación social, aparece como una opción para recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida material y social de los barrios, pueblos y colonias populares, construyendo ciudadanía y fortaleciendo el tejido social.

Con el programa, destacó Ziccardi, se delega a la ciudadanía en su calidad de vecino y asesor, el proceso de transformación o creación del espacio público local, estableciendo una relación de corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía.

Subrayó la participación mayoritaria de las mujeres en el programa, así como la atención creciente entre 2007 y 2012 de colonias de alta y muy alta marginación.

Ziccardi mencionó que el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial ha sido acreedor a los Premios internacionales Deutsche Bank Urban Age en 2010 y en 2009 la distinción por Buena Práctica en Participación Ciudadana por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona. Concluyó recalcando que ante su crecimiento, el programa requiere fortalecer su institucionalidad, contar con recursos para tareas de información y difusión, facilitar una amplia inclusión de la ciudadanía, capacitar a funcionarios del gobierno local para su operación y a la ciudadanía en las reglas de operación.

De izquierda a derecha: Estefanía Chávez de Ortega, profesora de la Lic. en Urbanismo de la UNAM y Presidenta fundadora de la AMAU; Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM y asistentes al Congreso.