La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. (AMECIDER) y la Regional Science Association Internacional (RSAI) llevaron a cabo del 3 al 6 de septiembre en la Ciudad de México en la sede del Palacio de Minería de la UNAM, el Primer Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo Regional: Posicionamiento Mundial y Estrategias, el cual fue inaugurado por la Dra. Estela Morales, Coordinadora de Humanidades-UNAM, la Dra. Verónica Villarespe, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, el Dr. Adolfo Sánchez Almanza, Presidente de la AMECIDER y el Dr. Tomaz Ponce Dentinho, Director Ejecutivo de la RSAI. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM fue co-convocante.

En el panel magistral Iberoamericano coordinado por el Dr. Carlos Bustamante del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, la Dra. Mabel Manzanal, Profesora e Investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, presentó la ponencia titulada “Desarrollo, Territorio y Desigualdad en Latinoamérica”, en la que contrapuso la desigualdad social que domina el panorama de América Latina y las limitaciones del desarrollo como propuesta política planteada a lo largo de la historia latinoamericana. Participaron también en este panel Arturo Rúa de la Universidad de La Habana, Cuba y Jorge Eduardo Navarrete del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM. El comentario fue de Edgard Moncayo de la Asociación Colombiana de Estudios Regionales (ASCER). En total participaron en el Congreso 13 instituciones académicas nacionales y extranjeras.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM, presentó la ponencia “Pobreza urbana y protección social”, en la que destacó que el problema social más grave que enfrenta nuestro país continua siendo la pobreza a pesar del cúmulo de recursos que se destinan a los programas sociales. Asimismo, en el marco del encuentro el PUEC fue invitado a presentar el libro de reciente aparición “Informalidad urbana e Incertidumbre ¿Cómo estudiar la informalización en las metrópolis?”, coordinado por Felipe de Alba y Frédéric Lesemann, y comentado por el Dr. Eduardo Nivón de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Iztapalapa, el Mtro. Sergio Méndez de la UAM-Xochimilco, el DR. Carlos Bustamante del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM y el Dr. Felipe de Alba del Collegium de Lyon.