Zona Metropolitana de la Ciudad de México: crecimiento y expansión al 2040. Prospectiva territorial usando modelos de simulación urbana

La Ciudad de México es actualmente una de las ciudades más importantes en el mundo. Su crecimiento ha sido objeto de múltiples discusiones. Pese a lo anterior, no está del todo claro su futuro. ¿Hacia dónde crecerá?, ¿cuántos habitantes tendrá?, ¿dónde estaría localizada su industria, su comercio y servicios? Estas son algunas de las preguntas que el autor pretende responder usando las herramientas de análisis más modernas e importantes.

Este libro no pretende ser una bola de cristal sobre el futuro de la ciudad más importante en México, sino un ejercicio de prospectiva territorial que señale los peligros del crecimiento urbano caótico.

La obra busca, mediante modelos de simulación, ser la mejor oportunidad de adelantarse a los posibles retos que la ciudad afrontará en 2040 y deberá ser un apoyo a las decisiones de planeación urbana.

Coordinación de Humanidades
Instituto de Investigaciones Económicas