Primer Foro Internacional de Vivienda

Primer Foro Internacional de Vivienda

 El 18 y 19 de julio se llevó a cabo el Primer Foro Internacional de Vivienda realizado en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la finalidad de recoger la experiencia de expertos nacionales e internacionales en el tema, para retomar propuestas susceptibles de integrarse a la agenda legislativa de la Comisión de Vivienda del Senado de la República.

(Foto superior de izquierda a derecha: Reinhard K. Goethert (Massachusetts Institute of Technology MIT - Estados Unidos); en el centro: Alicia Ziccardi, Directora del PUEC -UNAM; derecha: María Elena Barrera Tapia, Presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República.)

En la coordinación del Foro participaron el Senado de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno del Estado de México y El Colegio Mexiquense. El Foro fue inaugurado por el Secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El Foro logró reunir a expertos, legisladores y pensadores destacados en materia de vivienda, nacional e internacional, para conocer las diferentes experiencias internacionales del tema y analizar y reflexionar sobre los ejes temáticos: Producción, Financiamiento, Desarrollo Urbano Sustentable, Dimensión Social de la Vivienda y Vivienda e Investigación Académica. Participaron especialistas de Colombia, Chile, y Estados Unidos; legisladores de Panamá, El Salvador, Cuba, Nicaragua e India; expertos del tema en México; universitarios ganadores del Foro Virtual Universitario de Vivienda; participantes de los tres Foros Regionales de Vivienda; Desarrolladores de Vivienda; Cámaras empresariales, de construcción, infraestructura y vivienda; Organismos Estatales de Vivienda y Secretarias de Desarrollo Urbano de los Estados.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM, participó dentro de la sesión Vivienda e Investigación académica con la ponencia “Vivienda y Municipio”, en la que se analizan los efectos socio-espaciales de la política habitacional implementada en la última década desde una perspectiva en los gobiernos locales.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de implementar propuestas legislativas que mejoren las condiciones de movilidad, servicios y planeación urbana, para hacer exitosa cualquier política pública y también en la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas.

La presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera Tapia, señaló que este ejercicio es un esfuerzo de todos los actores relacionados en el desarrollo de vivienda, que busca aportar soluciones de largo plazo, reconocer aciertos y definir áreas de oportunidad para mejorar la coordinación de las políticas públicas encaminadas a ordenar la vivienda. Agregó que este Foro es la conclusión de tres foros regionales y uno virtual, en el que se presentaron experiencias exitosas de otros países, que en México deben contemplarse para impulsar propuestas que irrumpan en un modelo novedoso, sustentable, regulado y planeado.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram