X Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos

X Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos

 

El 24, 25 y 26 de octubre en la Ciudad de México y los días 27 y 28 en la Ciudad de Oaxaca, se llevó a cabo el X Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos organizado por el Centro Cultural de España en México y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También convocaron este evento la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco), el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, las fundaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alfredo Harp Helú, Endesa y Carlos Slim, así como la Asociación de Diseñadores de Iluminación en México.

El encuentro titulado “Luces y Sombras en los Centros Históricos”, reunió a especialistas de España, Italia, Francia, Brasil, Colombia y México que reflexionaron sobre la metodología, lineamientos y beneficios de la proyección lumínica de sus respectivos países en tres mesas: “La iluminación de Centros Históricos y su impacto social”, “Ciudadanía y plan luz urbano” y “La reglamentación en materia de Iluminación urbana”.

La mesa “La reglamentación en materia de iluminación urbana” fue moderada por la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC y participaron en la misma el Arq. Juan Muñoz de Colombia, el Mtro. Urbanista Alejandro Martínez de México y la Arq. Ana María Lara, Directora de Licencias, Inspecciones y Registros de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH quien presentó la Carta de Iluminación, Taxco de Alarcón 2009, un documento que pretende normar el desarrollo de proyectos de iluminación en monumentos en el país.

En este foro, que realizan conjuntamente desde hace 10 años el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Cultural de España en México, la Mtra. Valeria Valero del INAH elaboró y dio lectura a las conclusiones en las que se resaltaron los resultados de los análisis y propuestas realizadas en este encuentro y se ratificó la relevancia que ha cobrado en los últimos años la iluminación por su impacto para incentivar la revaloración de las cualidades estilísticas e históricas de los valores patrimoniales de un inmueble o zona, convirtiéndose en un atractivo de promoción turística.

 

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram