Seminario internacional Grandes proyectos urbanos contemporáneos: un análisis multidimensional

Seminario Internacional en el marco del proyecto de cooperación internacional PUEC-CONACYT-CEUR-CONICET de Argentina. El seminario fue organizado conjuntamente con la Facultad de Arquitectura y el Programa de Posgrado en Urbanismo.

El pasado 27 de septiembre de 2013 se realizó en la Aula Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura el Seminario Internacional “Grandes proyectos urbanos contemporáneos: un análisis multidimensional”, convocado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Facultad de Arquitectura, el Posgrado en Urbanismo de la UNAM y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Los grandes proyectos urbanos han reconfigurado el paisaje en las grandes metrópolis en todo el mundo desde hace dos décadas, llamando la atención, no sólo por las innovaciones que presentan en relación a otras grandes intervenciones del pasado, sino también por los múltiples efectos que acarrean a las ciudades y a la gestión urbana. Este evento se realizó en el marco del proyecto de investigación del mismo nombre que realizan el PUEC-UNAM y el CEUR-CONICET para contribuir al avance del conocimiento científico sobre las innovaciones y los efectos de los Grandes Proyectos Urbanos en las ciudades latinoamericanas, asimismo este proyecto pretende fortalecer el vínculo institucional CEUR-CONCET con el PUEC-UNAM, a través de realizar publicaciones en colaboración y contribuir a la formación de jóvenes investigadores de ambos países.

En la sesión inaugural participaron Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Simón Neumann, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno del DF, Silvana Codina, Secretaria de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina y Francisco Covarrubias, Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura.

El Arq. Marcos Mazari indicó que para la UNAM es importante participar en experiencias que permiten compartir los conocimientos que se han venido acumulando en torno a los grandes proyectos urbanos, “las ciudades contemporáneas tienen cualidades únicas en cada ciudad, pero también existen puntos que permiten establecer un común denominador para entender mejor la ciudad y establecer estrategias y políticas urbanas que conduzcan a un mejor desarrollo y convivencia social en la ciudad”.

La Arq. Silvana Codina, Secretaria de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina, presentó los proyectos de la Arquitectura Social en la provincia de Santa Fe, Argentina, y expuso varios ejemplos de la construcción de infraestructura hospitalaria y educativa urbana por parte del gobierno de Santa Fe, en los que existe una visión social sobre los espacios públicos concebidos para la integración y convivencia social.

Los comentaristas de esta primera mesa fueron el Ing. Simón Neumann, Secretario de Seduvi y el Arq. Francisco Covarrubias. Neumann resaltó la importancia de este tipo de proyectos para crear ciudad, los cuales muestran que no sólo se construye un centro de salud o una escuela sino existe un espacio público abierto al barrio y a la población que allá vive. Es un ejemplo práctico y sencillo de gran contenido de ciudad. Señaló que en la Ciudad de México, en analogía al caso de la provincia de Santa Fe, eso se está llevando a cabo con los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) ya que se han concebido para hacer ciudad alrededor de ellos e integrarlos dentro del barrio y la población circundante, ordenando en primer lugar al transporte público.

La ponencia expuesta por la Lic. Elizabeth Anaya, Asesora de Seduvi y comentada por el Arq. Alberto Ramos, profesor de la Facultad de Arquitectura abundó el tema de los “Retos de la Gestión Urbana para la implementación de Grandes Proyectos Urbanos”.

En la segunda mesa moderada por el Mtro. Sergio Flores se presentó la ponencia “Grandes proyectos urbanos, actores involucrados y modelos de gestión. La experiencia argentina” impartida por la Dra. Beatriz Cuenya, Directora e Investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, la cual fue comentada por la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC. El Dr. Daniel Kozak, investigador del mismo Centro, expuso el trabajo titulado “Proyecto Abasto en Buenos Aires: sus antecedentes y materialización” el cual fue comentado por la Dra. Patricia Ramírez Kuri, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.