Afición Puma. Espacio social e identidad Vol. II

El estudio muestra procesos identitarios en la configuración de la vida urbana a través de la profundización en el mundo de los aficionados del equipo de futbol soccer profesional, Pumas, representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el trabajo se propone entender al Estadio Olímpico Universitario (EUO), como espacio social existencial donde son expresados sentimientos de pertenencia, identidades sociales y procesos históricos.

En este sentido, la exposición se basa en la descripción densa de un día de juego, en el cual son desentrañadas las estructuras de significación entre los aficionados pumas, hasta dar cuenta que, en la historia social de la identidad colectiva de la Afición puma, se articula una construcción temporal constituida por la evolución de Pumas de la UNAM, de la Ciudad de México y del país, en la que se encuentran de manera simultánea diversas temporalidades y dimensiones de la vida de México.

Afición Puma. Espacio social e identidad, Vol. II

Juan Gerardo Orellana Suárez