Estrechamente relacionados el cambio climático, el impacto en los ecosistemas y la distribución del agua

• Dispendio e ineficiencia en el uso del agua en México de todos los sectores, algunos de ellos con injerencia en su distribución inequitativa: Raiza Pilatowsky
  • El cambio climático provocará la migración de ecosistemas a zonas altas, donde el norte global, responsible en gran medida de la crisis climática, tendrá ecosistemas más productivos: Bernardo Bastien

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2022. “Aún hay dispendio e ineficiencia en el uso del agua en todos los sectores, y manifiestan una cultura de agua incongruente con la situación de disponibilidad del recurso”, afirmó la Mtra. Raiza Pilatowsky.

La doctorante en Geografía en la Universidad de California, explicó que el cambio climático y su impacto en los ecosistemas está ligado a la distribución del agua y la producción de alimentos en la Tierra.

Precisó que el agua que el ser humano puede aprovechar está determinada no sólo por factores climáticos, físicos y geográficos, si no también sociales. Así lo dijo la colaboradora en Estudios Planeteando en el coloquio Agua para una ciudad sostenible que organiza el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

De acuerdo al informe 2022 del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en el país “las cuencas y acuíferos de mayor importancia en términos de habitantes y actividad económica, están sobreconcesionados y sobreexplotados”, siendo el sector agrícola, el abastecimiento público y la industria, los más beneficiados. Además, refirió que 70 por ciento de los cuerpos de agua en México están contaminados.

La maestra y divulgadora científica señaló que la industria refresquera es la que menos agua utiliza, sin embargo, sí tiene injerencia en la distribución actual del vital líquido en el país, debido a la falta de leyes o regulaciones para conocer la procedencia y calidad del producto que comercializan: “bien podría ser la misma agua de la llave que tú no estás tomando, la que te están dando en una botella con agua”, sentenció.

Al tener personas posicionadas en la legislatura, la industria refresquera bloquea leyes que favorecen la distribución de agua potable por vías públicas.

La agricultura es la otra actividad con el mayor suministro de agua, la cual se destina a productos no tan necesarios como el cultivo de nueces y ganadería. La agroindustria incide en temas de concesiones, uso y desperdicio.

Para la Mtra. Pilatowsky, los ciudadanos deben involucrarse en conocer cuál es el origen, uso correcto y distribución justa del agua, prepararse ante posibles crisis y no esperar a que llegue el problema y después reaccionar.

Por su parte, el Dr. Bernardo Bastien detalló que los ecosistemas permiten percibir cómo está impactando en la naturaleza el cambio climático.

Para cuantificar el impacto climático en los ecosistemas terrestres, el doctor Bastien, de Scripps Oceanography Institution, UC San Diego, presentó un Modelo Dinámico de Vegetación Global, que es una proyección computacional que analiza la superficie vegetal actual y su desplazamiento en el tiempo gracias a factores como la temperatura, precipitaciones y CO2 disponible.

De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, para el periodo 2021-2040 se prevé un aumento en la temperatura de 0.5º C; para 2041-2061 de más de 1ºC y en 2081-2099 más de 2.4ºC, provocando una migración del 20 por ciento de los ecosistemas terrestres hacia latitudes más altas.

Bajo esta dinámica, la zona norte estará ganando ecosistemas más productivos, lo que coincide con el norte global, que son los países más ricos y, a su vez, responsables de la crisis climática, los cuales deben apoyar al sur global para afrontar mejor esta crisis.

Bastien declaró que el ser humano deberá diseñar nuevas políticas públicas y plantear como sociedad cómo ser resilientes a la pérdida de biomas.

Cambio climático, ecosistemas y crísis hídricas. Vistas a problemas complejos