Programa de simulación de tránsito SUMO, útil para mejorar la movilidad urbana

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022. SUMO (Simulation of Urban MObility) es un software de simulación de tránsito de código abierto (Open Source) capaz de emular elementos del mundo real como vehículos, peatones, calles e intersecciones y su interacción en una red vial.

Durante el panel de expertos que organizó el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) para hablar de las nuevas funcionalidades de SUMO, los ingenieros Olaf Ángelo Banse Bueno y Pablo Álvarez López, de la Agencia Aeroespacial Alemana, expresaron que es mucho más económico, más rápido y más seguro, crear una solución, simularla y luego llevarla a la práctica o hacer pruebas piloto de campo.

Las ventajas de este software desarrollado en 2001 por el Institute of Transportation Systems (TS), el cual trabaja para mejorar la movilidad urbana, estriban en la rapidez y facilidad para analizar posibles problemas de tránsito, como el cierre de vialidades, el cambio de dirección en vías establecidas, la afluencia del transporte público y la creación de nuevas rutas.

Dentro del programa existen tres tipos de simulaciones de acuerdo al nivel de detalle que se desea analizar. Macroscópica: un modelo general que incluye información de múltiples vehículos sin ahondar en detalles específicos; Mesoscópica: un modelo algorítmico de mayor especificidad enfocado en flujos y corrientes vehiculares grupales con una misma dirección y velocidad; y Microscópica: un análisis de la interacción de los elementos en la red vial, arrojando información por cada vehículo, como su velocidad y emisión.

“Lo ideal es acercar los programas a todo tipo de usuarios, no tienen que ser eruditos de la computación”, declaró el Ing. Angelo Banse.

En los últimos años, SUMO se ha popularizado entre los usuarios sin experiencia en programación, quienes emplean el software como herramienta para la investigación en temas como el ahorro y optimización de energía, al requerir sólo de una red vial (calles, intersecciones o carreteras) y elementos que transitan en ellas (vehículos, peatones). Las variables a calcular son el número de carriles, forma y límite de velocidad, así como la ruta fija o expandida de cada vehículo o persona.

Actualmente SUMO se encuentra en la versión 1.14.1, lo que permite visualizar proyectos en su propio 3D nativo y renderizar en programas externos como Carla, un simulador de código abierto para la investigación de conducción autónoma, lo que se traduce en una experiencia sin límites, sólo reducida por la capacidad de cada ordenador.

SUMO es el software de simulación más utilizado en el mundo por la comunidad científica y de investigación, siendo China y Estados Unidos los países con mayor descarga, aplicado en las áreas de evaluación de planes de semáforos, análisis y elección de rutas por parte de vehículos, previsiones de tráfico ante grandes eventos, seguridad de tráfico y análisis de riesgo, entre otros.

Aplicaciones de Simulación de Movilidad Urbana en SUMO. Proyectos internacionales y funcionalidades