Configuraciones de género y espacio: desigualdades y resistencias

Las formas en que las personas producimos el espacio, lo significamos, transformamos o mantenemos con nuestras prácticas, y a la vez somos transformadas y marcadas por él, están irremediablemente influenciadas por nuestro género. Con base en estudios de caso desarrollados desde distintas disciplinas, las obras presentadas en esta publicación visibilizan, desde una perspectiva feminista, las desigualdades en el acceso a los espacios en sus distintas esferas: espacio público, espacios de movilidad, rurales, urbanos y educativos; y las escalas: corporal, local, municipal, estatal y nacional. Asimismo, los trabajos dan cuenta de los procesos de lucha de mujeres y las disidencias sexo-genéricas por acceder, disfrutar y permanecer en estos ámbitos en condiciones de igualdad.

Estas páginas nos orillan a reflexionar en torno de las dinámicas familiares, las responsabilidades en la vida cotidiana, las divisiones de género y los roles desempeñados. Se revela la histórica invisibilización de las mujeres en los ámbitos profesional y artístico, al transitar por la violencia, el crimen y la mortalidad materna, que son un termómetro de la desigualdad y se pueden representar con cartografías. El libro critica la idea del espacio como un contenedor de la acción de seres humanos, para posicionar que tal espacio es más bien el resultado de las relaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas y culturales que, en una interacción compleja, muestran una realidad en constante transformación en favor de la inclusión, con base en las resistencias y acción social.

Coordinación de Humanidades
Facultad de Arquitectura
Facultad de Filosofía y Letras
Coordinadoras: Mariana Sánchez Vieyra, Angélica Lucía Damián Bernal, Laura Mariana Osorio Plascencia