Mototaxi, uno de los principales medios de transporte en Tláhuac

• 37 de cada 100 mototaxis de la CDMX operan en Tláhuac.
Ciudad de México, 20 de febrero de 2023. El mototaxi es el cuarto modo de transporte motorizado más utilizado en Tláhuac, conectando a esta demarcación periférica con zonas céntricas de la capital y también vinculando diferentes puntos de la colonia para los habitantes de la misma, explicó la maestra Ana María Herrera Galeano, del posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El Plan de Movilidad de la Ciudad de México 2020-2024 es uno de los primeros documentos donde el gobierno de la CDMX refiere de manera puntual el servicio de mototaxi, ciclotaxi, carrito de golf y otros que se ofrecen con vehículos de este tipo.

De acuerdo con este documento, 66 mil 249 personas son usuarias de este medio de transporte, 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento hombres, y de los cuales, 7 de cada 10 pertenecen a estratos bajos.

Los datos obtenidos del Censo de Movilidad de Barrio CDMX 2020 revelaron que el mototaxi es el vehículo adaptado que más presta servicio de transporte, (65 por ciento), mientras que el ciclotaxi representa 21 por ciento y el golfitaxi 14 por ciento del total de este tipo de vehículos.

Este censó contabilizó en la Ciudad de México 8 mil 291 unidades, de las cuales, 3 mil 90 operan sólo en Tláhuac. Además, se registraron 171 organizaciones que operan el servicio. También las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco tienen presencia importante de mototaxis o vehículos similares.

La experta señaló que, en Tláhuac, las mujeres utilizan más que los hombres este medio de transporte, con 17 por ciento y 12.3 por ciento respectivamente. Destacó que 27.4 por ciento de los viajes de las mujeres son para hacer compras y en el caso de los hombres 23.9 por ciento lo utilizan para ir a la escuela.

De acuerdo a la Encuesta Origen-Destino (EOD) 2017, las personas mayores de 6 años realizan 1.8 por ciento de los viajes al día en este medio de transporte, ocupando el séptimo lugar en la lista de los principales medios de transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México; 2.6 por ciento en los municipios conurbados y sólo 1.1 en Ciudad de México.

Durante el Coloquio Ciudad en Movimiento que organiza el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), la candidata a doctora Herrera Galeano señaló que, durante los años 2020 y 2021, situaciones coyunturales como la pandemia y el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro afectaron el servicio, ya que transfiguraron situaciones en términos espaciales, aunado a la extinción de organizaciones de mototaxistas y a la disputa del territorio por la falta de control.

Los prestadores de este servicio de transporte han ido modificando su perfil debido a la motorización de sus vehículos, de este modo se diversificaron y ahora se pueden ver mujeres, personas de mayor edad y de diferente complexión y condición física conduciendo mototaxi, aunado a un incremento de los conductores y por ende de unidades.

Finalmente, la Mtra. Ana María precisó que el servicio se regula por leyes formales e informales; con dinámicas locales particulares que implica formas de organización social y una red de relaciones entre distintos actores, y en el ámbito simbólico es visto  como un medio de transporte del barrio para el barrio.

La movilidad en la periferia a través de mototaxis. El caso de Tláhuac