Las mujeres, principales usuarias de ecotecnias en las urbes

• Aprovechar la energía solar en los hogares, así como la creación de huertos urbanos, son algunas de las actividades desarrolladas por mujeres en la vida diaria
  • Necesario reconocer e impulsar un papel más activo de las mujeres como agentes de cambio en sus comunidades para lograr ciudades sostenibles

Ciudad de México, 10 de marzo de 2023. “El uso diferenciado de la energía entre hombres y mujeres pueden perpetuar inequidades o potenciar transformaciones”, afirmó la maestra Dulce María Sosa Capistrán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En el vínculo entre género y cambio climático se ha mostrado que, “los conocimientos para la adaptación son diferenciados y están muy marcados por los roles de género, porque la relación de hombres y mujeres con el medio es distinta”, precisó Dulce María.

En la gestión del riesgo de desastres también se ha comprobado que los impactos son distintos entre hombres y mujeres. El caso de la mitigación de los efectos del cambio climático y su correlación con el género ha sido menos estudiado, y no se ha explorado suficientemente el impacto de las energías renovables de uso doméstico.

Investigaciones sobre la utilización de energía solar y género mostraron impactos diferenciales por el uso de la biomasa para cocinar; eficiencia energética en los hogares y nuevos aprendizajes, al ser las mujeres quienes gestionan los recursos económicos para cubrir los costos de energía en las viviendas.

En el contexto rural, el uso de energías renovables para la preparación de alimentos les ha permitido liberar tiempo y ocuparlo en otras actividades. El proceso de transición energética ha implicado sustituir el uso de leña por gas y el gas por energía solar, sin embargo, ha propiciado tensiones entre las mujeres de distintas generaciones.

Sosa Capistrán expuso un estudio realizado en Zacatecas sobre la participación de las mujeres en el aprovechamiento de energía solar en los hogares, elaborado en colaboración con el Colegio de Posgraduados y la Universidad de Arizona, en el que caracterizaron el uso femenino de energía en viviendas rurales y urbanas.

Aplicaron 120 cuestionarios y realizaron talleres en las localidades de Alma Obrera, Benito Juárez y el Orito, Zacatecas. Destacó que 84 por ciento utiliza ecotecnias porque son baratas y les permitir ahorrar, y sólo 10.5 por ciento lo hacen por el cuidado al medio ambiente.

“Los hogares de Zacatecas están viviendo una complicada transición energética cuyos costos están siendo absorbidos principalmente por las mujeres. Los programas de energía solar han representado ahorro de gas y dinero, pero las mujeres no son vistas aún como agentes activas y como coparticipes de su propio desarrollo”.

Hace falta concientizarlas y promover más el uso de energía solar en sus hogares y fomentar su papel como actoras fundamentales de la transición energética.

Durante la sesión del Seminario Ciudad habitable para todas y todos que organiza el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la maestra Fabiola Ortega, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, expuso el caso de dos huertos urbanos localizados en colonias precarizadas en el sur de esta entidad.

Los huertos urbanos y las actividades agro-culturales tienen beneficios ambientales, sociales y económicos para quienes participan en ellos y para sus comunidades, permitiendo además recuperar espacios residuales.

Estas actividades agro-culturales están relacionadas con los huertos y tienen lugar en zonas urbanas o periurbanas, tales como la producción de mermelada, composta, cosméticos, artesanías y otros productos.

La Mtra. Ortega precisó que se percataron que quienes se acercaban a estos espacios eran fundamentalmente mujeres. Conforman el 85 por ciento de participación y el perfil es de mujeres entre 40 y 50 años, principalmente madres solteras.

Lograron la creación de la cooperativa Siuatl Sur y el colectivo Huitzil Urbano, que ofrecen servicios y productos agrícolas a partir de los huertos, logrando vincularse con otros sectores de la comunidad y con demás organizaciones sociales.

Han recuperado espacios públicos en abandono para estas actividades agro-culturales que contribuyen al desarrollo individual y social, y fomentan una economía circular solidaria para apoyar los procesos.

Finalmente, apuntó que existen barreras jurídicas y sociales que les complica la posibilidad de organizarse y llevar a cabo estas actividades, sobre todo por las desigualdades de género y las tareas de cuidados que recaen en las mujeres.

Mujeres en el impulso de ecotecnias urbanas