Presencia y aportes del PUEC en el séptimo Foro Urbano Mundial de Medellín WUF7

Presencia y aportes del PUEC en el séptimo Foro Urbano Mundial de Medellín WUF7

Del 5 al 11 de abril en Medellín, Colombia, se llevó a cabo el Foro Urbano Mundial WUF7 “Equidad urbana en el desarrollo - Ciudades para la vida”, organizado por ONU-Hábitat. Este Foro es el mayor encuentro de Naciones Unidas

sobre el desarrollo urbano sostenible y la planeación de las ciudades. Participaron del mismo más de 10 mil personas. En la sesión

inaugural estuvieron presentes el presidente de Colombia Juan Manuel Santos; Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat; Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín; Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda de Colombia y Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín.


En la Mesa Redonda de Investigadores Urbanos, dirigida a colocar en el debate el papel de los investigadores en el progreso de la urbanización sostenible en la agenda Post-2015, participaron: Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM; Julio Dávila, director de la Unidad de Planificación del Desarrollo de la University College London; Samik Lall, Economista Senior, Urban Anchor del Banco Mundial y Caroline Moser, profesora e Investigadora del Centro Global de Investigación Urbana de la Universidad de Manchester.


En la City Changer Room, plataforma para exponer los trabajos de investigación y proyectos de colaboración con ONU-Hábitat y mostrar soluciones replicables para mejorar las urbes, se presentaron casos de Vietnam, Cuba y México. Organizado por Claudio Acioly de ONU-Hábitat, participaron Alicia Ziccardi, Kostas Mathei y Nguyen Quang. La Dra. Ziccardi expuso el estudio “México. Perfil del Sector de la Vivienda” que realizó el PUEC-UNAM en el 2012 para la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en colaboración con ONU-Hábitat.


En el marco del Foro Urbano Mundial se organizó en la Universidad Nacional de Colombia, el Encuentro de Investigadores “Conocimiento y acción por la vida, la equidad y los derechos territoriales”, para reflexionar sobre el papel de los estudiosos frente a la vida, la equidad y los derechos a la ciudad y el territorio. En este espacio académico, la Dra. Ziccardi presentó los principales resultados del Seminario Internacional “El Derecho a la Ciudad en América Latina: Visiones desde la Política”, que reunió en febrero pasado en la UNAM a decenas de académicos e investigadores de 12 diversos países para debatir el derecho a la ciudad, el cual fue convocado por diversas instituciones académicas.


El grupo asesor de ONU-Hábitat para la organización y dirección de las reuniones y eventos del Foro estuvo conformado por: Alicia Ziccardi (México), Luis Felipe Henao (Colombia), Fernando Rolandelli (Argentina), Franz-Birger Marre (Alemania), Michal Mlynar (Slovaquia), María Eugenia Correa (Colombia), Lynette Poulton (EUA), Akin Oyateru (Nigeria), Vladimir Lenev (Rusia), Ardhitya Pribadi (Indonesia), Anabial Gavira (Colombia), Stella Agara (Kenya), Ana Falu (Argentina), Ismael Fernández (México), Peter Gotz (Alemania), Michelle Mycoo (Trinidad y Tobago), Bert Smolders (Holanda) y Steve Weir (EUA). Como parte del grupo asesor, Ziccardi colaboró en la elaboración de la “Carta Medellín”, contribución realizada por académicos especialistas, entidades y líderes de urbanismo de diversos países, que plantea iniciativas y propuestas sobre cómo deben ser las ciudades en el futuro.

 

Video de la Mesa Redonda de Investigadores Urbanos - World Urban Forum 7Urban
10 de abril de  2014, Medellín, Colombia


Participaron: Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) UNAM; Julio Dávila, director de la Unidad de Planificación del Desarrollo de la University College London; Samik Lall, Economista Senior, Urban Anchor del Banco Mundial y Caroline Moser, profesora e Investigadora del Centro Global de Investigación Urbana de la Universidad de Manchester.

Ver video

 

 

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram