Ciudades del 2010 entre: la sociedad del conocimiento y la desigualdad social

Este libro pretende dejar un testimonio colectivo y multifacético sobre la vida actual de las ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos incluyendo 34 artículos elaborados por 49 destacados académicos pertenecientes a diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

Alicia Ziccardi Contigiani (Coordinadora)

Estela Morales Campos (Prólogo)

Autores: Adrián Guillermo Aguilar, Arturo Alvarado, Lucía Álvarez,

Marcello Balbo, Jordi Borja, Eftychia Bornazou, Enrique Cabrero,

Fernando Carrión, Manuel Castells, Mia Charlene White, Tamara

Cohen, Priscilla Connolly, Beatriz Cuenya, Diane Davis, Carlos De

Mattos, Raúl Di Tomaso, María Elena Ducci, Emilio Duhau, Ana

Falú, Cristina Farías, Luciano Fedozzi, Carlos Fidel, Sergio Flores,

Gustavo Garza, Angela Giglia, Arsenio González, Boris Graizbord,

Natividad Gutiérrez Chong, Josefina Hernández, Pedro Jacobi,

Jeroen Klink, Raúl Lemus, Carlos Martínez Assad, Arturo Mier y

Terán, María José Montiel, Fabiana Oliveira, Héctor Padilla, Manuel

Perló, Pedro Pírez, Patricia Ramírez Kuri, Edgar Ramírez, Gina

Rizpah, Raquel Rolnik, Adolfo Sánchez Almanza, Esthela Sotelo,

Joan Subirats, Isabel Vázquez, Carlos Yory, Alicia Ziccardi.

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, UNAM,

México, D.F., 2012.

ISBN: 978 -607-02-4095-9

Este libro pretende dejar un testimonio colectivo y multifacético sobre la vida actual de las ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos incluyendo 34 artículos elaborados por 49 destacados académicos pertenecientes a diferentes instituciones nacionales y extranjeras quienes fueron convocados por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM para colaborar en una obra conmemorativa del Centenario de la fundación de la Universidad Nacional de México.

Las ciudades del siglo XXI son producto de complejos procesos urbanos, ambientales, sociales y culturales cuyo análisis abre nuevos desafíos a la investigación. Ante la complejidad de los temas de la agenda que trabajan hoy los estudiosos de las ciudades, esta obra aborda los principales procesos que signan actualmente y de manera implacable el espacio urbano: por un lado, la sociedad del conocimiento sustentada en la producción y difusión del conocimiento científico y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y por otro, las marcadas desigualdades económicas, sociales y territoriales que acrecientan las fuertes condiciones de pobreza y exclusión social que presentan nuestras ciudades.

La Dra. Estela Morales, Coordinadora de Humanidades de la UNAM, quien escribió el prólogo del libro, señala que “Toda esta complejidad de la actual realidad urbana lleva a que las ciencias sociales y las humanidades enfrenten innumerables desafíos conceptuales y metodológicos para comprender el comportamiento de los múltiples actores económicos, sociales y políticos que actúan en el territorio, así como también el contradictorio rumbo de los nuevos y viejos procesos urbanos. A ello se suma la intención de brindar propuestas y recomendaciones para mejorar la calidad de vida que ofrecen las ciudades al conjunto de la ciudadanía en el siglo XXI. Prueba del gran esfuerzo que realiza este grupo de investigadores e investigadoras es este magnífico libro colectivo con el que decidimos celebrar los primeros cien años de nuestra máxima casa de estudios”.