Foros Estatales de consulta de Guanajuato y Jalisco para la Elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda

Foros Estatales de consulta de Guanajuato y Jalisco para la Elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en calidad de miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, participó en los Foros Estatales de Jalisco y Guanajuato para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

Los Foros de consulta son organizados por las delegaciones estatales de la SEDATU con apoyo de los Consejeros Consultivos y están estructurados en cuatro mesas de discusión a las cuales se invita a participar a expertos, actores sociales, académicos y conocedores del territorio para que hagan propuestas específicas que serán recuperadas en los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

En el Foro de la Ciudad de Guadalajara, la Dra. Ziccardi subrayó que el PUEC-UNAM participa en este importante esfuerzo debido a que “somos una institución que cree firmemente en la planeación participativa y en la importancia de que se recuperen los puntos de vista y las propuestas de quienes harán realidad el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda”. Asimismo, afirmó que es necesario modificar profundamente la política nacional de vivienda y desarrollo urbano y que estos Foros son la oportunidad de contribuir a reposicionar en la agenda nacional esta problemática como una prioridad nacional.

El Foro del Estado de Jalisco se realizó el 3 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola. En este Foro, Ziccardi destacó que “el estado de Jalisco tiene mucho que aportar en el concierto nacional. Su desarrollo urbano y metropolitano nos ha mostrado importantes avances que es necesario retomar a nivel nacional, así como algunas problemáticas de las que es necesario aprender”. 

Durante el Foro de Jalisco se discutió el documento base elaborado por la SEDATU, y se analizó y enriqueció con la perspectiva particular del Estado, a partir de las mesas: Vivienda Digna y Suelo Urbano; Desarrollo de Centros de Población Rurales y Urbanos y Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y Movilidad, mecanismos de financiamiento y participación social. 

El Foro de consulta de Guanajuato se llevó a cabo el 6 de septiembre en el Parque Bicentenario en el Municipio de Silao. Durante este Foro, Ziccardi señalo que “Guanajuato es un estado que cuenta con instituciones e instrumentos para planificar su territorio y en consecuencia para realizar una gestión urbana eficaz que ofrezca el contexto territorial que requiere la intensa y diversificada actividad económica que se realiza en la entidad y a la vez una adecuada calidad de vida al conjunto de la ciudadanía. Sin duda, no todas las respuestas están en las oficinas del gobierno federal, sino en las entidades federativas, en los municipios, en las universidades y en la sociedad, actuando de manera corresponsable con las instituciones gubernamentales, con todos aquellos actores sociales, económicos y políticos interesados en participar de diferente manera y en distintos aspectos de la cuestión urbana, habitacional y ambiental”. Finalmente, la directora del PUEC expresó que estos Foros son esenciales para recuperar el conocimiento y la experiencia acumulada localmente, por lo que es el momento para aportar el valioso punto de vista de los participantes para que se incluya la especificidad de sus ciudades y de sus localidades rurales en el mosaico nacional. 

Las mesas de discusión en Guanajuato fueron: La consolidación de las áreas urbanas; La movilidad urbana; El desarrollo metropolitano y los centros regionales estratégicos y El desarrollo urbano y la equidad social. 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram