
5 Simulaciones de movilidad urbana
Coordinador: Manuel Hernández Rosales
Capítulo 2. 1ª Simulación: convertir el tráfico en zonas para caminar en San
Luis Potosí, México
Autor: Oscar Missael Quintana Quilantan
Autor: Oscar Missael Quintana Quilantan
Editan: Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades
Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Año: 2025
ISBN versión electrónica PDF: 978-607-587-866-9
DOI obra completa: https://doi.org/10.22201/puec.9786075878669e.2025
DOI capítulo: https://doi.org/10.22201/puec.9786075878669e.2025.c2
DOI capítulo: https://doi.org/10.22201/puec.9786075878669e.2025.c2
La ciudad de San Luis Potosí se encuentra dentro del contexto de las ciudades que presentan diferentes desafíos, entre los que destacan el transporte público, la congestión vehicular, la contaminación del aire, el consumo de energía y la falta de acceso equitativo a servicios para trasportarse. Con base en esta premisa, se propone la implementación de una zona peatonal en el Centro Histórico de San Luis Potosí, el objetivo principal de ésta busca garantizar la libre circulación y mejorar la movilidad de quienes frecuentan la zona para actividades recreativas, laborales, educativas o de tránsito, por medio de las simulaciones y convertir el tráfico en zonas para caminar de movilidad urbana. sumo es una herramienta poderosa y versátil de planeación que expone la simulación y análisis del tráfico urbano.
