
5 Simulaciones de movilidad urbana
Coordinador: Manuel Hernández Rosales
Capítulo 4. 3ª Simulación: transporte público de autobuses,
espaciamiento de paradas, emisiones y ganancias
Autoras: Idalia Flores De la Mota y Carmen Angelina García Cerrud
Editan: Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades
Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Año: 2025
ISBN versión electrónica PDF: 978-607-587-866-9
DOI obra completa: https://doi.org/10.22201/puec.9786075878669e.2025
DOI capítulo: https://doi.org/10.22201/puec.9786075878669e.2025.c4
Coordinador: Manuel Hernández Rosales
Capítulo 4. 3ª Simulación: transporte público de autobuses,
espaciamiento de paradas, emisiones y ganancias
Autoras: Idalia Flores De la Mota y Carmen Angelina García Cerrud
Editan: Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades
Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Año: 2025
ISBN versión electrónica PDF: 978-607-587-866-9
DOI obra completa: https://doi.org/10.22201/puec.9786075878669e.2025
DOI capítulo: https://doi.org/10.22201/puec.9786075878669e.2025.c4
Este estudio se enfoca en la simulación del sistema de transporte público de autobuses, con el objetivo de analizar y proponer estrategias para reducir el consumo energético y las emisiones.
A través de modelos de simulación que contemplan diferentes configuraciones de paradas, este trabajo evalúa si es posible lograr una mayor eficiencia energética en el transporte urbano mediante medidas de bajo costo, como el establecimiento de paradas fijas y la optimización de las rutas de autobuses.
