Ofreció Francesco Tonucci la conferencia “La Ciudad de los niños”, una distinta filosofía de gobierno de las ciudades”

El pasado 9 de abril, en el Palacio de Minería, Francesco Tonucci, destacado pedagogo italiano, ofreció una conferencia en el marco del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México que organiza el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Posgrado en Urbanismo de la UNAM. En esta ocasión la conferencia fue organizada conjuntamente con el Programa “SuSede en el Centro” de la Fundación UNAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Tonucci expuso las ideas centrales del proyecto titulado “La ciudad de los niños”, cuyo propósito es devolver a los niños la autonomía de movimiento en su propia ciudad, planteando un cambio de filosofía de gob “Cuando pensamos una ciudad para los niños es la única manera de pensar de verdad en una ciudad para todos”, Tonucci.

ierno de las ciudades. Se trata de modifiierno de las ciudades. Se trata de modificar el modelo implementado hasta ahora en el que se privilegia al varón trabajador y la circulación de los autos. “En el proceso de privilegiar adultos y carros, se ha conseguido echar de la ciudad a categorías sociales enteras, causando que en la ciudad moderna no haya niños en la calle”.

El investigador planteó dos ejes del proyecto: la autonomía y la participación de los niños. La autonomía implica devolverles los lugares públicos como la calle, la banqueta y la plaza para que regresen a la ciudad. En el caso de la participación, que nunca ha existido, se ampara en la Convención de los Derechos de los Niños que tiene carácter de Ley internacional y nacional, la cual les otorga el derecho de participar en las decisiones de gobierno que les atañen.

Tonucci resaltó la exitosa experiencia del gobierno de El Rosario, Argentina, que implementó desde 1997 el proyecto “La ciudad de los Niños” y que ha significado “una de las experiencias más importantes de actualización de este proyecto”, ya que a partir de las ideas de los niños se han realizado cambios significativos que han afectado las decisiones, el presupuesto, el diseño y las políticas públicas a favor de la infancia de esta ciudad.

Darles autonomía a los niños para que se muevan en la ciudad, es también darles libertad a los padres y al mismo tiempo, brindar seguridad a la calle, porque obliga a los adultos a hacerse cargo y vigilar. “Un niño que se mueve con su padre o madre es un hecho privado, un niño que se mueve solo es un hecho público”.

Finalmente, reafirmó la importancia del juego para el desarrollo del niño y criticó que los parques de juegos destinados para ese fin suelen ser ajenos a sus intereses, por tanto, apuntó no es necesario construir más espacios como estos, sino ofrecer las condiciones, en la ciudad y en el espacio público, para que sean los niños quienes encuentren los espacios necesarios para divertirse y crecer. Alentó también a los estudiantes de Urbanismo de nuestra casa de estudios a conocer experiencias implementadas en otras ciudades a partir de las ideas de los infantes.

Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, recalcó la importancia de los conceptos expuestos por el ponente fundados en una perspectiva contestataria del Urbanismo tradicional y en el rescate de los valores éticos con la finalidad de recuperar una visión de las ciudades para la niñez.

Cabe mencionar que Francesco Tonucci es investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma desde el cual se ha dedicado a realizar estudios sobre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de los niños. Ha publicado diversos libros y artículos sobre el tema que han sido traducidos a varios idiomas y ha recibido el título de Honoris Causa por tres universidades, la Católica de Lima, Perú; la Nacional de la Plata y la de Santa Fe, de Argentina; entre otros reconocimientos internacionales.

Entre sus libros podemos citar títulos como: Por una escuela alternativa, Viaje alrededor de el mundo, La escuela como investigación, A los tres años se investiga, Niño se nace, El primer año de nuestro niño, Con ojos de niño, Cómo ser niño, La ciudad de los niños, Las olimpiadas ´92 con ojos de niño, ¡Si no hacéis como yo!, Con ojos de maestro, ¿Enseñar o aprender?, Cuando los niños dicen ¡Basta! y La soledad del niño.