Elaborará el PUEC-UNAM el Estudio de Ordenamiento Territorial del Municipio de Dolores Hidalgo, “Cuna de la Independencia Nacional”, Guanajuato

El estudio dará lugar al nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, que será el principal instrumento de gestión urbana del Municipio.

El 21 de noviembre de 2014 el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para elaborar el Estudio de Ordenamiento Territorial.

La Subdirectora de Desarrollo Urbano del Municipio, Arq. Eréndira Vidales, señaló que el PUEC de la UNAM fue la institución seleccionada para realizar el proyecto, de entre siete propuestas presentadas, principalmente por su experiencia y enfoque humanístico e integral. “El POT es una necesidad, ya que la ciudad de Dolores ha presentado un crecimiento importante en los últimos 10 años, quedando el actual instrumento de planeación rezagado”. Afirmó también que este proyecto “cambiará el rumbo de nuestra ciudad, con una planificación integral, que buscará, cuidar y realzar nuestra identidad cultural, vocacional, histórica y sobre todo, integrará la opinión de los diferentes sectores de la ciudadanía”.

De izquierda a derecha: María Teresa Azanza, Comité de Pueblos Mágicos; Eréndira Vidales, Subdirectora de Desarrollo Urbano de Dolores Hidalgo; Alicia Ziccardi, PUEC-UNAM; Adrián Hernández, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo; Alberto Espinosa Zertuche, IPLANEG; Alberto Escobedo, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio; Jennifer Rodríguez, Desarrollo Institucional; Daniel Pérez, PUEC-UNAM y Ramón González, Universidad de Guanajuato.

El Alcalde Adrián Hernández precisó que el PUEC-UNAM fue la institución designada por el Ayuntamiento para elaborar el Programa de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio, asimismo, agradeció el interés del PUEC en participar en el desarrollo del Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial para Dolores, “un Plan que apremia y que vendrá a marcar la pauta para el crecimiento y ordenamiento del municipio en los próximos años”.

En la ceremonia realizada en la sede del Ayuntamiento, la Dra. Alicia Ziccardi afirmó que este convenio “permite concretar la propuesta realizada al gobierno local de esta ciudad, para que académicos de la UNAM y de la Universidad de Guanajuato, provenientes de diferentes disciplinas del conocimiento y con gran experiencia en el área de los problemas urbanos, elaboren este importante instrumento de planeación y gestión urbana”. “Se trata de realizar un estudio con rigor técnico el cual contará con la participación activa de la ciudadanía, cuyo principal propósito es lograr un instrumento de gobierno que promueva procesos eficaces y democráticos en gestión urbana local”.

En la sede del Ayuntamiento, firmaron el convenio el Alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri y la Directora del PUEC-UNAM, Alicia Ziccardi. Acudieron tambiénMaría Teresa Azanza, Presidenta del Comité de Pueblos Mágicos; Alberto Escobedo Alcántara, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio; Eréndira Vidales, Subdirectora de Desarrollo Urbano; Alberto Espinosa Zertuche, Director de la Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial de IPLANEG; Jennifer Rodríguez Cárdenas, Directora de Desarrollo Institucional del Municipio; Daniel Pérez, Coordinador del Estudio por parte del PUEC-UNAM, Jessica Bautista, PUEC-UNAM y Ramón González, PUEC-UNAM.

La Dra. Ziccardi aseguró que la principal intención de firmar el convenio es “promover un urbanismo ciudadano y aportar y compartir conocimientos y experiencias en materia de planeación urbana, a fin de generar un original proceso de planeación participativa con la comunidad local”. Enfatizó que la posibilidad de elaborar un Programa, en un contexto democrático, “radica en el diseño de espacios de participación ciudadana y en la aplicación de metodologías de planeación participativa capaces de movilizar a un amplio conjunto de la ciudadanía, creando espacios para que funcionarios y ciudadanos actúen de manera corresponsable en la elaboración de diagnósticos y de estrategias de intervención pública”. También afirmó que se deberán definir colectivamente las normas, los procedimientos, las políticas y las acciones que rigen los complejos procesos de apropiación y uso del suelo y que garanticen la conservación del excepcional patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de esta ciudad. Sin duda, se trata de contribuir a generar un proceso de planeación urbana que se traduzca en mejor calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía, creando nuevos instrumentos de participación ciudadana promoverán una cultura urbana basada en la convivencia y en todos aquellos componentes de la vida comunitaria que son el sustento de una gobernanza local democrática.