El Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México del PUEC-UNAM dedicó su sesión a dos proyectos de revitalización: La Merced y Centro Tradicional de Bogotá

El Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México del PUEC-UNAM dedicó su sesión a dos proyectos de revitalización: La Merced y Centro Tradicional de Bogotá

 El Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), el Posgrado en Urbanismo de la UNAM, y en esta ocasión, conjuntamente con el Fideicomiso Centro Histórico, dedicó la sesión realizada el 29 de octubre del 2014, a dos exposiciones de especialistas que trataron el caso de la Merced en la ciudad de México y el caso del Centro Tradicional de Bogotá, propiciando un diálogo fructífero para reflexionar sobre los procesos que se están suscitando en los centros históricos en América Latina.

La sesión fue realizada en la sede del Fideicomiso, asistieron académicos, estudiantes, vecinos y locatarios de mercados de La Merced. El moderador, Inti Muñoz, Director del Fideicomiso Centro Histórico, comentó que ambas ciudades comparten problemáticas, raíces históricas, visiones sobre el presente y formas distintas de atender los desafíos de sus centralidades históricas. 

Por un lado, el Arq. Alejandro Suárez Pareyón, Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, presentó una síntesis del Diagnóstico que coordinó sobre el tema del espacio urbano y vivienda de La Merced, y que forma parte de cinco estudios urbanos realizados en la zona y coordinados por el PUEC con la participación de académicos y de estudiantes de posgrado y licenciatura de la UNAM. Expuso que el centro histórico de la capital del país es estratégico porque a pesar de que ha perdido población y vivienda, no ha perdido actividad económica y ello genera  gran movilidad de personas y bienes. Resaltó que tanto sólo las Delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza aglutinan la tercera parte del total de unidades económicas del Distrito Federal. Asimismo, existen 3 mil 600 viviendas deshabitas, de un total de 25 mil viviendas en La Merced, “cualquier planteamiento que se haga de mejora en la zona, tiene que partir de que hay un espacio construido que potencialmente puede ser ocupado para repoblar La Merced”.

En la propuesta de estructura urbana y ordenamiento, se localizaron polígonos de intervención con distintos proyectos para vivienda y equipamiento. Los proyectos propuestos corresponden principalmente a equipamientos culturales, de recreación, de desarrollo social, la recuperación de plazas y espacios públicos, intervención y recuperación de ejes viales, el reciclamiento de espacios, la integración y ampliación de las acciones en los diferentes perímetros. Suárez Pareyón afirmó que “La Merced es el corazón de la vida económica del Distrito Federal. El centro histórico es, integrando a La Merced, el enorme centro comercial y de producción, no sólo para el Distrito Federal, sino para la zona metropolitana”.

 Asistentes al Seminario Centro Histórico de la Ciudad de México

Asistentes al Seminario Centro Histórico de la Ciudad de México

El Mtro. en Urbanismo Miguel Hincapié, Subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá, Colombia y Director del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá afirmó que su visita se da en el marco de un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias entre ambas ciudades, Bogotá y México. Desde su responsabilidad de realizar la formulación e implementación del Plan del Centro Tradicional de Bogotá consideró que las estrategias para su rehabilitación se basan en superar la segregación social y espacial, así como controlar su desarrollo y ordenarlo en torno al agua. Para ello buscan contener su crecimiento y construir sobre lo construido. Dijo que el centro tradicional condensa y contiene alrededor de un 30 por ciento de bienes de infraestructura de todo el Distrito capital. Asimismo consideró que “en la medida que podamos mejorar las condiciones de una zona de amortiguamiento a nuestro Centro Tradicional, eso influye en la conservación de esta área central”. Finalmente aclaró que para formular el Plan se basaron en entender el centro como un paisaje urbano histórico y en su revitalización, (que no es lo mismo que redensificación), en líneas de trabajo que se enfocan al fortalecimiento de recursos humanos y sociales, en la integración económica territorial y en la creación de redes económicas y culturales a  lo largo de todo el territorio.

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram