Se presentó el libro “El Barrio Universitario de la Revolución a la Autonomía” en el marco de la celebración por los 20 años del PUEC

Se presentó el libro “El Barrio Universitario de la Revolución a la Autonomía” en el marco de la celebración por los 20 años del PUEC

El libro recupera un periodo difícil y de grandes desafíos en la trayectoria de vínculos, que desde siempre, han existido entre la Universidad y la Ciudad de México.

En el marco de los festejos del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México por su XX Aniversario, se presentó el 12 de agosto de 2014 el libro y el documental “El Barrio Universitario de la Revolución a la Autonomía”, el cual “recupera un periodo difícil y de grandes desafíos en la trayectoria de vínculos, que desde siempre, han existido entre la Universidad y la Ciudad de México”, recalcó la Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC.

En la ceremonia realizada en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Dra. Estela Morales Campos Coordinadora de Humanidades de la UNAM, destacó que desde 1994 el PUEC ha integrado a diversos especialistas para impulsar numerosos proyectos multi e interdisciplinarios generando nuevos conocimientos y metodologías de planeación y evaluación de políticas urbanas y territoriales. Señaló que para celebrar los 20 años de actividad del Programa, se realizó una edición muy representativa sobre la conexión de la Ciudad de México con la UNAM y parte de su historia, el “Barrio Universitario”.

De izquierda a derecha: Alejandra Moreno Toscano, ACH GDF; Alicia Ziccardi, PUEC UNAM; Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades UNAM y Carlos Martínez Assad, IIS UNAM en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Alicia Ziccardi, quien también es Coordinadora del libro, señaló que se trata de “un esfuerzo colectivo de destacados universitarios que pretende recuperar el contexto cultural, social y territorial en el que suceden hechos históricos relevantes, protagonizados por profesores, alumnos y autoridades en la gran tarea de construir la Universidad Nacional”.

Indicó que “la presentación se enmarca en un festejo organizado para celebrar los 20 años de la creación del PUEC, cuya misión es la vinculación, la promoción, el trabajo inter y multidisciplinario entre los académicos de diversas entidades universitarias y quienes desde diferentes ámbitos gubernamentales y sociales inciden en la vida urbana nacional”. Enfatizó que desde su creación, ha tenido una importante participación en instancias institucionales y gubernamentales y en diferentes medios de comunicación, contribuyendo decididamente a posicionar el tema de las ciudades y el territorio en la agenda pública nacional. “Hoy podemos decir que la labor desarrollada por el Programa en el área de conocimientos de los estudios urbanos durante estas dos décadas le ha otorgado un amplio reconocimiento institucional y social, tanto en nuestro país como en el extranjero”.

Asimismo resaltó también la importancia del trabajo de los anteriores directores, investigadores, profesores de Facultades, Escuelas, Institutos, Centros y Programas de la UNAM, quienes han aportado valiosos conocimientos y han realizado un riguroso trabajo técnico y social. De igual manera subrayó las “nuevas perspectivas de análisis y a los académicos que han sido pioneros en redefinir la práctica de la planeación urbana realizando un trabajo conjunto con sectores gubernamentales y sociales, promoviendo activamente la participación de la ciudadanía con el objetivo de democratizar los procesos de planeación y de gestión del territorio.” También destacó que el PUEC es una escuela de formación profesional para los jóvenes de diferentes carreras, tanto en actividades de investigación como en la práctica de urbanismo. Afirmó que “después de 20 años de existencia, el PUEC se ha consolidado institucionalmente, logrando trazar una línea de trabajo que seguramente las futuras generaciones de académicos emprenderán con originalidad y entusiasmo para enfrentar los desafíos urbanos propios de su época”.

Carlos Martínez Assad, Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Coordinador de la obra, apuntó que “es un aportación a años difíciles donde el Barrio Universitario tuvo un gran protagonismo, un espacio donde se localizaban las escuelas, los maestros y estudiantes que se constituían como una fuerza social de enorme importancia”. Igualmente, aseguró que los autores, desde diferentes perspectivas, buscan analizar las relaciones entre los principales hechos sociales de la vida universitaria en el contexto urbano, social, político y cultural que prevaleció allí durante el periodo que va de 1910 hasta la concesión de la autonomía universitaria en 1929. Comentó que el libro está documentado con más de cien fotografías de la época, que el diseñador fue David Maawal y el documental fue realizado por Jorge Prior, además se contó con el apoyo de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial, la Filmoteca y TV UNAM.

El libro está conformado por seis capítulos. Estela Morales elaboró el capítulo “Los Universitarios y la Cultura Impresa”; Alicia Ziccardi “El Barrio Universitario: Espacio Público y Acción Estudiantil; Martínez Assad “El Barrio Universitario en la Nación que se Construía”; María de Lourdes Alvarado “Los Nuevos Espacios Estudiantiles y la Vocación Cultural y Social de la Universidad”; Guillermo Boils Morales “Edificaciones de la Universidad Nacional y el Barrio Universitario en 1929”; Mónica Toussaint “Los Intelectuales Latinoamericanos y la Universidad Nacional”. Además el prólogo es de Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico del GDF y destacada historiadora.

Moreno Toscano aseguró que el libro es “una invitación a recorrer los edificios fundadores de la Universidad y a caminar por calles y plazas que fueron escenario de la profunda transformación de México entre 1913 y 1929”. Esta publicación, dijo, “abarca un periodo muy breve, pero registra un cambio cultural enorme y profundo”. Asimismo afirmó que el libro explica, sin proponérselo, el significado de vivir en tiempos de revolución. “Las fechas de este cambio, son para nosotros, los que hemos visto la historia de la Ciudad de México, una de las transformaciones más espectaculares de la ciudad y esos momentos son revolucionarios por que tocan horizontalmente la ética, al estética y la filosofía”. Finalmente, Toscano enfatizó que el reto es el rencuentro de los universitarios con su historia, a la que está destinado este libro.

A la ceremonia por el XX Aniversario del PUEC asistieron directores del Subsistema de Humanidades de la UNAM, ex directores y ex trabajadores del PUEC, investigadores, investigadores eméritos, colaboradores del Programa, profesores, estudiantes, trabajadores, funcionarios de gobierno, personal administrativo de diversas dependencias universitarias, así como ciudadanos interesados en la ciudad y el quehacer del PUEC.

40

Coordinadores:
Carlos Martínez Assad
Alicia Ziccardi

Autores:
María de Lourdes Alvarado, Guillermo Boils, Estela Morales Campos, Mónica Toussaint

Prólogo:
Alejandra Moreno Toscano

Realizador del video: Jorge Prior

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram