Se presentó el “El Barrio Universitario de la Revolución a la Autonomía” en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM

“es un libro fascinante porque nos enseña a ver el Barrio Universitario con otros ojos...":  Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM presentó el 23 de febrero pasado una de sus ediciones más recientes: “El Barrio Universitario de la Revolución a la Autonomía”, publicada por el Programa para conmemorar su XX Aniversario, coedición de la Coordinación de Humanidades, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y e PUEC UNAM.

Carlos Martínez Assad, investigador Emérito de la UNAM, quien coordinó con Alicia Ziccardi la obra, fue el moderador de la mesa. La Dra. Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, comentó: “es un libro fascinante porque nos enseña a ver el Barrio Universitario con otros ojos, una concentración de miradas de los autores que, desde perspectivas muy diferentes, generan un texto interesante con la única temática vinculatoria de lugar y tiempo, lo que hace a este libro rico y generador de ideas”. Moreno Toscano, también autora del prólogo, dijo que “es un recorrido sincrónico y concentrado en el tiempo porque estos años son el gran momento de la Revolución Mexicana. Los años de la transformación de 1910 a 1929, un periodo de cambios profundos, rápidos y conceptualmente ricos para construir un tiempo nuevo”. Asimismo afirmó “el libro nos dice de qué manera se heredó la idea de ser universitario, que es uno de los grandes hallazgos, entender cuál es el papel de la Universidad en el centro histórico de la ciudad de México”. Invitó a los presentes en la Galería de Rectores del Palacio de Minería a leer la obra, porque ayuda a entender lo que era y es actualmente el centro histórico de la ciudad, cómo se construyó y por qué tenemos que conservarlo.

De izquierda a derecha: Xavier Cortés Rocha, Facultad de Arquitectura; Carlos Martínez Assad, Instituto de Investigaciones Sociales y Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico.

El Dr. Xavier Cortés Rocha, Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, comentarista también del libro, señaló las aportaciones más relevantes de los textos de Estela Morales Campos, María de Lourdes Alvarado, Guillermo Boils, Mónica Toussaint, Carlos Martínez Assad y Alicia Ziccardi y recalcó: “esta obra, con la brillante coordinación de Alicia Ziccardi y Carlos Martínez, es muy importante para todos aquellos que estén interesados en la historia de la Universidad y de la Ciudad de México, no sólo del centro de la ciudad”. Asimismo, indicó que está constituido por seis capítulos más un prólogo “donde un conjunto de autores desde muy distintas perspectivas desarrollan su visión de ese territorio y de lo que ahí se generaba. El barrio Universitario fue escenario de vida académica, escolar, cultural, lúdica y de manera muy importante política; era un espacio habitado por los universitarios que estaban vinculados a las corrientes y movimientos políticos y sociales”. Consideró que “de la lectura del libro y de varios de sus capítulos se desprende que la Universidad estaba volcada hacia la sociedad y también hacia el pueblo”. Finalmente, destacó el excelente diseño y las ilustraciones de la obra.

A la presentación asistieron los autores del libro Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades; Alicia Ziccardi, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y directora del PUEC; María de Lourdes Alvarado, investigadora y Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y Guillermo Boils, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.