Fania Fridman del IPPUR expuso la conferencia: “Una historia de Río de Janeiro. Notas sobre Planeación y Territorio”

En el marco del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México y los Seminarios del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y en Urbanismo.

Fania Fridman, profesora e investigadora del Instituto de Investigación y Planificación Urbana y Regional (IPPUR) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil, dictó el 17 de febrero de 2015 la conferencia “Una historia de Río de Janeiro. Notas sobre Planeación y Territorio” en el marco del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México y los Seminarios del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo, “Procesos urbanos, espacio público y ciudadanía” y “Pobreza urbana, desigualdad territorial y ciudadanía”, coordinados por las doctoras Patricia Ramírez Kuri y Alicia Ziccardi. La conferencia se realizó en la sede del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y asistieron académicos y alumnos de la Universidad.

La Dra. Fridman, coordinadora del Grupo de Estudios del Territorio y la Historia Urbana del IPPUR, expuso cómo se construyeron las ciudades brasileñas desde la colonización de este territorio por Portugal y cómo esto determinó la explotación de los recursos y la construcción de ingenios que fueron la base económica para la conformación de las ciudades en Brasil colonial. Asimismo, profundizó sobre el desarrollo de las ciudades y del territorio durante el periodo colonial, se refirió a la importancia de las hermandades religiosas en la división territorial, así como al papel fundamental de las comarcas en la historia de Brasil. Destacó que las parroquias fueron un elemento de la forma de organización territorial, administrativa y civil. La conferencista enmarcó su análisis en el proceso de regionalización de Brasil.

La Dra. Alicia Ziccardi, quien moderó la sesión, señaló que las aportaciones de Fania Fridman son fundamentales para comprender los caminos comunes que han tenido las ciudades de América Latina de colonización española y las brasileñas fundadas por Portugal en torno a los procesos de planeación y desarrollo urbano. Destacó “tenemos un legado común en la estructura de las ciudades y en predios que son íconos del patrimonio cultural e histórico y sería muy interesante hacer una historia urbana comparada y compartida de las principales ciudades de México y Brasil”.