Presentan en Taller resultados de los 5 estudios que realiza el PUEC para el Rescate Integral de La Merced

Fueron realizados por un equipo multidisciplinario de investigadores, profesores y estudiantes de la UNAM.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM) organizó el 14 y 15 de agosto un Taller para presentar los resultados de los 5 estudios que elabora para el Diagnóstico Integral de la zona de La Merced, para su revitalización económica y la reconstrucción del tejido social, realizados por un equipo multidisciplinario de investigadores, profesores y estudiantes de la UNAM.

Participaron en este Taller el coordinador de los proyectos que sobre la Merced realizó el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México CAM-SAM, Luis Enrique Cardiel; la Dra. Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico; Juan José Zárate y Víctor Hofmann, integrantes del equipo ganador TEAM 730, encargados de realizar el Plan Maestro para el Rescate Integral de la Merced; Horacio Robles, Director General de Abasto, Comercio y Distribución de SEDECO GDF; Ángel Rodríguez de SEDECO; la Dra. Alicia Ziccardi del PUEC-UNAM y la Mtra. Silvia Mejía, Coordinadora Técnica de los Estudios del PUEC; así como los investigadores de la UNAM Berenice Ramírez del Instituto de Investigaciones Económicas, Miguel González de la Facultad de Economía, Héctor Castillo Berthier del Instituto de Investigaciones Sociales, Alejandro Suárez de la Facultad de Arquitectura y Juan Pablo Antún de la Facultad de Ingeniería, todos ellos Coordinadores de diferentes estudios coordinados por el PUEC-UNAM.

De izquierda a derecha: Héctor Castillo, IIS UNAM; Silvia Mejía Reza, PUEC-UNAM; Julia Flores y Agustín Morales, IIJ UNAM; Instituto de Investigaciones Económicas; Luis Enrique L. Cardiel, CAM-SAM; Ángel Rodríguez, SEDECO; Fernando, IIS UNAM; Juan José Zárate y Víctor H. Hofmann, TEAM 730. De izquierda a derecha: Héctor Castillo, IIS UNAM; Silvia Mejía Reza, PUEC-UNAM; Julia Flores y Agustín Morales, IIJ UNAM; Instituto de Investigaciones Económicas; Luis Enrique L. Cardiel, CAM-SAM; Ángel Rodríguez, SEDECO; Fernando, IIS UNAM; Juan José Zárate y Víctor H. Hofmann, TEAM 730.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM, recordó que los estudios que realiza este Programa Universitario son diagnósticos muy profundos y un insumo importante para el Plan Maestro que está elaborando el equipo de TEAM 730. Asimismo destacó que se realizará una publicación sobre estos proyectos que se están desarrollando en esta importante zona central, ya que ofrecen un sustento científico, sistemático y profundo para los cambios que se están suscitando en La Merced.

El Arq. Enrique Cardiel de CAM-SAM precisó que con este taller inicia la etapa de análisis y reflexión sobre el documento inicial que se tiene del Plan Maestro. Existe un documento realizado por TEAM 730 que ha organizado las necesidades de la zona, en el que se incorporarán las recomendaciones y observaciones que se están vertiendo en estos talleres y que servirán para afinar y alimentar el Plan Maestro.

Los resultados presentados en el Taller corresponden a la primera fase de los estudios sobre los procesos económicos y sociales, la problemática urbana, las necesidades de vivienda y de espacio público, la movilidad de personas y mercancías, el congestionamiento de las vialidades, las necesidades de carga y descarga, así como la tradición y patrimonio histórico e intangible que constituye parte de la identidad de La Merced. Participan en estos estudios investigadores, profesores y estudiantes de las Facultades de Arquitectura, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, así como de los Institutos de Geografía, Ingeniería, Investigaciones Jurídicas, Sociales y Económicas de la UNAM.

La Dra. Julia Flores del Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó que su equipo, a través de metodologías de investigación cruzadas, alimentan con encuestas, entrevistas y grupos de enfoque los 5 estudios. Indicó que se realizaron 4 encuestas aplicando 2 mil 600 cuestionarios en la zona; 8 grupos de enfoque y 24 entrevistas a profundidad, destinadas a comerciantes establecidos, ambulantes, clientes, transportistas, transeúntes y residentes.