Seminario Internacional “Desarrollo Urbano y Movilidad en la Ciudad de México"

"La UNAM comprometida con impulsar y apoyar procesos de planeación participativa, y se tiene ya experiencia en la producción de nuevos instrumentos de gobierno que contribuyan a lograr una gestión eficiente y democrática de las ciudades"

La Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (SEDUVI) del Gobierno del Distrito Federal organizó conjuntamente con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM el Seminario Internacional de Desarrollo Urbano y Movilidad en la Ciudad de México. Este Seminario fue realizado el 26 de junio de 2014 en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM. Inauguraron el Seminario el Ing. Simón Neumann, Secretario de SEDUVI; el Lic. Rufino León Tovar, Secretario de Transporte y Vialidad del GDF (SETRAVI) y la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM.

Simón Neumann explicó algunas de las políticas urbanas y apuntó que la Secretaría a su cargo está elaborando el documento del Programa General de Desarrollo Urbano de la ciudad para luego consensarlo con todos los interlocutores. Indicó que buscan que el PGDU brinde los lineamientos de crecimiento ordenado y eficiente de la ciudad de México en los próximos años. Expresó que para actualizar el Programa se están impulsando seminarios, proyectos de renovación y normas específicas que darán congruencia a la planeación territorial de la ciudad.  Sostuvo que “el  PGDU no es sólo un instrumento de SEDUVI sino un proyecto de ciudad que hay que trabajar de manera coordinada con el resto de las secretarías y los comités ciudadanos en general”.

El secretario de Transporte y Vialidad, Rufino León, añadió que la disociación entre desarrollo urbano y movilidad es lo que llevó a tener ciudades dispersas. A través del PGDU, que tiene un arranque con este importante esquema de construcción colaborativa y del Programa Integral de Movilidad, se plantea que los ejes que sustenten el desarrollo urbano de la ciudad sean la caminata, el uso de la bicicleta y el fortalecimiento del transporte público.

Alicia Ziccardi indicó que el PUEC-UNAM ha realizado en el último año estudios de importancia para planificar las ciudades “La UNAM está comprometida con impulsar y apoyar procesos de planeación participativa y se tiene ya experiencia en la producción de nuevos instrumentos de gobierno que contribuyan a lograr una gestión eficiente y democrática de las ciudades. Ese es el objetivo principal de participar en el seminario” y consideró el PUEC contribuirá aportando elementos para que incluya al conjunto de la ciudadanía  en la elaboración y aprobación de un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

En la primera mesa el Dr. Rafael Valdivia, asesor del Secretario de SEDUVI, presentó la propuesta inicial del PGDUDF en materia de “Suelo y Vivienda”. Comentaron el tema los académicos Fernando Carrión de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, Antonio Azuela del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Víctor Ramírez del Posgrado en Urbanismo de la UNAM.

La visión sobre “Movilidad y Transporte” fue expuesta por Laura Janka, asesora del Secretario de SEDUVI y la comentaron Andrés Borthagaray, Director del Institut pour la Ville en Mouvement-América Latina; Dhyana Quintanar, Directora General de Planeación y Vialidad de SETRAVI y Bernardo Baranda del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Alberto Martínez, Director de Atención a Grupos de SEDUVI, presentó el enfoque de “Participación social y herramientas digitales” para la elaboración del Plan General de Desarrollo Urbano de la ciudad capital. Andrea Apolaro del Departamento de Desarrollo, Economía e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, Uruguay y Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales  de la UNAM, fueron las comentaristas. Alicia Ziccardi  en relación con la etapa actual afirmó que “el gran desafío es pasar de una democracia delegativa a una democracia participativa en la cual se incluya a la ciudadanía en las decisiones que se toman sobre la ciudad y sostuvo que “a la ciudad no le faltan espacios de participación ciudadana, sino instrumentos efectivos de participación, crearlos es un reto ineludible del actual gobierno de la ciudad”.