La construcción del barrio El porvenir. Transformaciones en el borde urbano de Bogotá

Primer lugar. Tesis de maestría. Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2014. Infonavit - UNAM.

Su autor, Gustavo Andrés Manzano recoge algunas de sus principales experiencias profesionales y académicas, realizadas en los años recientes y recuperadas desde el trabajo de investigación. Se trata de su experiencia profesional como interventor de obra en programas estatales de vivienda rural, a través de los cuales analiza temas tales como: el espacio residencial y las prácticas que lo moldean.

De su experiencia académica incorpora su inquietud como estudiante por los análisis de la ciudad, la comprensión de su crecimiento y la aplicación de estos saberes en el desarrollo de proyectos urbanos. A través de la conjunción de estos dos tipos de experiencia logra comprender con mayor claridad que la dimensión física del espacio urbano contemporáneo presenta una superposición de escalas vinculadas entre si. Su lectura debe plantearse como un viaje constante de ida y vuelta entre la escala arquitectónica de los edificios que la componen y la escala territorial de los sistemas regionales de la circundan. Es así como en este texto se ponen de manifiesto algunas de las interrelaciones que existen entre esas diferentes escalas del espacio urbano. Desde ésta su comprensión propone el análisis de un estudio de caso asociado a lo que tal vez sea el áreas de la ciudad más fuertemente influida por aquella naturaleza multi-escalar; el borde urbano.

Es el resultados final del trabajo de Tesis presentado para obtener el título de Magister en Arquitectura de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Autor: Manzano Bossio, Gustavo Andrés.

México: Infonavit: PUEC, UNAM, 2015.

Serie: Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2014.

Primer lugar. Tesis de maestría. Premio Internacional de Tesis de investigación sobre vivienda y desarrollo sustentable 2014. Infonavit - UNAM.

Ver Tesis