2° Congreso Nacional de Vivienda y 2° Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos “Habitabilidad y Políticas de Vivienda en México y América Latina”

2° Congreso Nacional de Vivienda y 2° Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos “Habitabilidad y Políticas de Vivienda en México y América Latina”

Se presentaron más de 300 ponencias de académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, organismos gremiales, asociaciones sociales y civiles.

  • Los participantes provinieron de 25 entidades del país y del extranjero: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Perú y Venezuela.
  • Es una gran oportunidad para enriquecer el análisis en investigación y docencia que surge en la UNAM y la formación de los estudiantes, promover el intercambio de experiencias nacionales e internacionales y contribuir en los procesos decisorios que se dan en los organismos de vivienda: Marcos Mazari.

Se realizó el Segundo Congreso Nacional de Vivienda y Latinoamericano de Estudios Urbanos-Urbared Mundo Urbano del 18 al 20 de mayo de 2015, con la finalidad de contribuir a reflexionar de manera profunda, documentada, interdisciplinaria y colectiva sobre cómo mejorar las condiciones de habitabilidad y reformular las políticas de producción de vivienda de interés social realizado. Organizado por la Facultad de Arquitectura y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo de 37 dependencias de la Universidad, tanto de la Coordinación de Humanidades como de la Coordinación de la Investigación Científica, en especial la Facultad de Economía y los Institutos de Investigaciones Sociales y de Investigaciones Económicas. Desde Urbared-Mundo Urbano fueron co convocantes de este evento la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Argentina, así como también una decena de otras instituciones académicas y centros de investigación y docencia, asociaciones sociales, gremiales y civiles.

El acto inaugural fue realizado en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura -sede del Congreso- y contó con la presencia de la Dra. Estela Morales, Coordinadora de Humanidades; el Arq. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura; el Dr. Leonardo Lomelí, Director de la Facultad de Economía; la Mtra. Leticia Cano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC de la UNAM.

El Arq. Marcos Mazari señaló que este encuentro da continuidad al Congreso Nacional de Vivienda celebrado en marzo de 2013 en el Posgrado de Economía de la UNAM y constituye un espacio muy amplio y plural en ideas, temas y perspectivas de análisis. Expuso las condiciones actuales en materia de vivienda y habitabilidad y las dificultades de los sectores de menores ingresos para acceder a una vivienda. Igualmente hizo referencia a la política pública implementada en la materia en la que prevalecen criterios financieros. Argumentó que debido a las precarias condiciones de habitabilidad de varios conjuntos de vivienda producidos masivamente, en la actualidad un número elevado se encuentran deshabitados y existe una preocupante cartera vencida en algunos de los organismos financieros. Afirmó que “asistimos a un amplio consenso social sobre la necesidad de redefinir la política de vivienda de acuerdo con las necesidades de la sociedad y las familias mexicanas, aplicando los criterios de integralidad que deben sustentar toda política pública, promoviendo procesos de planeación urbana participativos y formulando políticas tendientes a lograr una sustentabilidad social, económica y ambiental”. Agregó que esto es posible “gracias a las aportaciones que surgen del conocimiento y la gran experiencia profesional que existe en nuestro país en la materia, en las cuales las Universidades tienen un papel importante en alimentar innovaciones en las políticas de vivienda para avanzar en hacer efectivo a todos los mexicanos el derecho a la vivienda digna y decorosa, tal y como indica nuestra Constitución y la actual Ley de Vivienda”.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC, resaltó la relevancia y actualidad del tema dedicado en el Congreso. “Los académicos latinoamericanos desde hace varias décadas, hemos asumido el compromiso de estudiar el tema de la vivienda de manera sistemática, profunda e interdisciplinaria, hemos impulsado prácticas sociales y aportado ideas innovadoras para el diseño, la producción y el financiamiento de las viviendas que requieren nuestras sociedades, en particular las que requieren los sectores populares. Asimismo, hemos formado profesionales de alto nivel en este campo de conocimiento, quienes desde su práctica asumen un auténtico compromiso social”. Añadió que en este 2° Congreso se puso énfasis en dos ejes de análisis: la habitabilidad y el análisis de las políticas habitacionales de manera integral, con la intención de que se preste atención a la cuestión de la calidad de vida que ofrece la vivienda y se recupere la naturaleza social de la política habitacional. Recalcó que “existe consenso en que la producción y financiamiento de la vivienda social deben ser revisados profundamente”. Destacó la importancia de la producción habitacional masiva para el conjunto de la economía. En este sentido, recordó que históricamente el sector de la construcción y el sector inmobiliario no sólo han sido un factor de reactivación económica, sino también una fuente de vulnerabilidad y de crisis económica, como fue el caso de España y Estados Unidos en años recientes. Señaló que quienes toman las decisiones en la materia no deben ignorar la preocupación expresada por los organismos financieros internacionales sobre la necesidad de crear instrumentos que regulen el mercado inmobiliario y que se construyan indicadores directamente relacionados con la producción y financiamiento de la vivienda y su efecto sobre la economía. Al mismo tiempo mencionó el carácter internacional que posee la problemática habitacional en nuestra región, la cual dijo, será expuesta y confrontada con otros países del mundo en el Foro Hábitat III de ONU-Hábitat que se realizará en la ciudad de Quito en el 2016.

El Comité Académico del Congreso estuvo integrado por Gustavo Romero (FA-UNAM), Carlos Fidel (UNQ-CLACSO), Mireya Imaz (PUMA-UNAM), Omar Arellano (Facultad de Ciencias-UNAM), Javier Delgado y Manuel Suárez (IG-UNAM), David Morillón (II-UNAM), Daniela Soldano y Alicia Novick (ICO-UNGS), Patricia Ramírez Kuri (IIS-UNAM), Medardo Tapia (CRIM-UNAM), Alejandro Suárez y Lourdes García (FA-UNAM), Cristina Cravino (ICO-UNGS), Daniel Rodríguez (ENTS-UNAM), Normand Asuad (FE-UNAM), Carlos Bustamante (IIEc-UNAM), Alicia Ziccardi (IIS y PUEC-UNAM), Daniel Cravacuore (UNQ) y Marcos Mazari (FA-UNAM).

El Congreso se estructuró en nueve ejes temáticos: Producción de vivienda y desarrollo urbano sustentable; Cambio climático y ciudades sustentables; Nueva morfología territorial y macro proyectos urbanos; Pobreza urbana, desigualdad y segregación residencial; Espacio público y seguridad ciudadana; Patrimonio cultural y centros históricos; Necesidades habitacionales y políticas de vivienda en México y América Latina; Economía urbana y sistemas de financiamiento para la vivienda y  Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina. También se realizaron cuatro plenarias. La primera fue coordinada y moderada por Francisco Covarrubias de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y estuvo dedicada a la política de vivienda del Estado mexicano; contó con la participación de Paloma Silva, Directora de la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI; Carlos Zedillo, Subdirector de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit; Ana Lilia Herrera, Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat del Senado de la República; Ángel Islava Tamayo, Director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares Fonhapo. La plenaria sobre la producción social de vivienda fue coordinada y moderada por Enrique Ortiz (HIC-AL) y participó además Gabriel Ramírez, director de COPEVI, Jaime Rello de UPREZ y Elena Solís Pérez, Directora del Centro de Apoyo Mejoremos. La tercera mesa dedicada a la visión empresarial de la producción en la vivienda fue coordinada y moderada por José Antonio Revah y participaron Humberto Chávez, Director General New Space y Juan Manuel Romo, empresario del ramo. En la última plenaria se expusieron experiencias internacionales de producción de vivienda; moderada y coordinada por Marcos Mazari, se presentaron los trabajos de Ronaldo Ramírez de la University College London, Inglaterra; Tomás Guevara de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina y César Jiménez Alcañiz de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Paralelamente al congreso se inauguraron en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la Facultad de Arquitectura las exposiciones: “Mejorando la Unidad” de Infonavit-UNAM, coordinada por los Profesores de la Facultad de Arquitectura Ernesto Alba y Alejandro Suárez Pareyón; “Vivienda Unifamiliar Regional” de Infonavit; e “Intervención de la vivienda autoproducida en Ciudad Nezahualcóyotl”, todas sobre trabajos realizados en la Facultad de Arquitectura y en los que participaron un amplio número de alumnos. El PUEC de la UNAM expuso también los trabajos realizados sobre “Planeación  Participativa en ciudades de México” y una exposición fotográfica de los centros históricos donde ha trabajado el Programa. Las exposiciones fueron inauguradas por el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; Paloma Silva de Anzorena, Directora de Conavi; Homero Garza Terán de Sociedad Hipotecaria Federal; Marcos Mazari y Alicia Ziccardi.

También se proyectó el documental “El hogar al revés”, con la presencia de su realizadora Itzel Martínez del Cañizo. En la mesa que coordinó la Mtra. Leticia Cano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de nuestra Universidad, la directora del documental precisó que filmó durante dos años a un grupo de adolescentes que habitan una colonia de Unidades Urbi en los márgenes de la ciudad de Tijuana, con el fin de explorar con ellos la manera en que estos conjuntos habitacionales construyen la vida diaria y cómo impacta en la infancia, la juventud y la construcción de la familia. En su comentario sobre el documental, el Arq. Arturo Mier y Terán del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, recalcó que el tema del documental es muy oportuno para el Congreso porque “la producción de vivienda en México se ha convertido en los últimos años en un sector económico que aporta a la formación de la riqueza nacional pero a costa de una muy dudosa calidad en las condiciones de vida que ofrece”. Asimismo, habló del gran número de viviendas deshabitadas, la mayoría construidas con los recursos de los organismos públicos en lugares lejanos, lo cual genera altos costos y pérdida de mucho tiempo en los desplazamientos para los trabajadores y sus familias. Sostuvo que el documental muestra la necesidad de revisar la política de vivienda a la luz de las tristes evidencias que presenta”. El Dr. Tonatiuh Guillén, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte destacó que el documental trata la realidad de los jóvenes urbanos pobres en el país y dibuja un mapa de exclusiones. Afirmó que el mismo “retrata con particular finura el desarrollo urbano en las ciudades fronterizas del norte de México, donde paradójicamente éstas tienen economías muy potentes dejando evidente el problema estructural entre desarrollo económico, desarrollo urbano y política pública de vivienda, en contraparte con la mala calidad de vida de sus habitantes”.

En la sesión de clausura del Congreso realizada el día 20 de mayo presidida por el Arq. Marcos Mazari y realizada en el Teatro Carlos Lazo, la Dra. Alicia Ziccardi presentó una relatoría del Congreso en la que afirmó que “hubo un gran número de ponencias y temáticas sobre la vivienda, las condiciones de habitabilidad y las diferentes características que tienen las políticas de vivienda, las cuales fueron presentadas por académicos, alumnos, representantes de la sociedad civil, funcionarios y empresarios. También se presentaron innovadoras técnicas constructivas y marcos conceptuales que, con referentes espaciales muy diversos, enriquecieron las visiones locales”. Sostuvo que en el Congreso hubo ponencias de ciudades del Amazonas, de ciudades con vocación turística, con valiosos patrimonios históricos, de las metrópolis latinoamericanas más importantes como Río de Janeiro, Ciudad de México, Buenos Aires, Monterrey, Bogotá y Quito, así como también de la problemática de la vivienda rural e indígena. El principal horizonte temporal fueron las dos últimas décadas y sobre todo la compleja situación actual atravesada por la imposición de un proceso de financiarización global que reestructura y refuncionaliza el territorio generando efectos sociales, ambientales y culturales. Afirmó que los nueve ejes temáticos fueron coordinados por 19 destacados académicos, que se presentaron más de 300 ponencias: 85 de la UNAM, 115  de otras universidades nacionales, 34 de organizaciones sociales y civiles, 11 de representantes del gobierno, 15 de consultores y 40 de universidades de 14 países. Enfatizó que asistieron más de 600 personas provenientes de nuestra casa de estudios, de otras universidades nacionales, de organizaciones sociales y civiles, funcionarios del sector público, consultores e  investigadores y docentes de otros países y finalmente puso particular énfasis en la necesidad de que asistamos a Hábitat III en Quito en el 2016 con propuestas rigurosas y consensuadas que contribuyan a mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudadanía y a redefinir las políticas de vivienda que se están llevando a cabo en nuestros países de América Latina.

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram