Se presentó el libro “Planeación participativa en centros históricos. Tres casos de estudio: Campeche, Guanajuato y Zacatecas”

Se presentó el libro “Planeación participativa en centros históricos. Tres casos de estudio: Campeche, Guanajuato y Zacatecas”

Coordinado por el Profesor Emérito de la UNAM Xavier Cortés Rocha, el libro publicado por el PUEC-UNAM se presentó en la Sala M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 26 de agosto de 2015, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y la Facultad de Arquitectura de la UNAM conjuntamente con la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, presentaron el libro “Planeación participativa en centros históricos. Tres casos de estudio: Campeche, Guanajuato y Zacatecas”.

El libro, coordinado por el Dr. Xavier Cortés Rocha, profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad, recupera la experiencia de planeación participativa desarrollada en la elaboración de los Planes Parciales de Centros Históricos de las ciudades de Campeche, Guanajuato y Zacatecas, coordinados por el PUEC-UNAM entre los años 2012 y 2013.

La Dra. Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades de la UNAM, quien moderó la mesa, destacó el esfuerzo realizado por el PUEC e invitó a los estudiantes, profesionales y expertos del tema a leer el libro, producto de estos importantes programas de rehabilitación y conservación de tres centros históricos.

Comentaron el libro el Mtro. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el Arq. Arturo Balandrano, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH y el Ing. Rafael Sánhez Preza, Director General de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas.

El Mtro. Mazari indicó que el trabajo del PUEC-UNAM, coordinado por la Dra. Alicia Ziccardi, brindó la oportunidad de integrar un equipo de expertos, entre ellos tres profesores destacados de la Facultad de Arquitectura que participaron y coordinaron cada uno de los estudios: el Arq. Francisco Covarrubias, el Arq. Alberto Ramos y Bolaños y la Dra. Mónica Cejudo. Precisó la importancia del conocimiento que genera la UNAM a través de sus especialistas y añadió que “un libro como éste presenta el análisis y el diagnóstico que fundamenta la opinión de la Universidad sobre estas ciudades históricas”. Agregó que el valor del libro radica principalmente en la relación con la gente y el trabajo de planeación participativa que busca integrar sus opiniones y entender los centros históricos en su conjunto.

El Arq. Arturo Balandrano comentó que la obra en la que participan trece especialistas ayuda a tener un claro entendimiento de los sitios fundacionales de ciudades históricas del país. Los tres casos de estudio son ejemplos de que el paisaje histórico urbano sigue presente a pesar de que son espacios vivos que se modifican todos los días. El libro propone generar incentivos que permitan a los actores de la ciudad hacer un ejercicio de su ciudadanía, aportando valor y no restándole a esos paisajes históricos urbanos. Ratifica también que “la planeación urbana no es un producto, sino un proceso que debe ser continuo”. Asimismo, recalcó la importancia de la intersectorialidad de las políticas urbanas para garantizar que sean más efectivas y una mejor planeación que se traduzca en calidad de vida, protección y conservación de nuestro patrimonio. Afirmó finalmente “es un libro obligatorio para los interesados en el tema de centros históricos”.

El Ing. Rafael Sánchez Preza subrayó que la publicación “además de ser una memoria esplendida, nos pone varios derroteros por delante que nos invitan a romper el paradigma”. Destacó la importancia de la planeación participativa y el reconocimiento del patrimonio histórico como atributos importantes del libro. También enfatizó la relevancia de la sistematización y la metodología desarrollada por el PUEC en la planeación de estas tres ciudades, lo que dio como resultado un modelo en el que se integran todos los actores y la reglamentación, aplicando criterios de sustentabilidad.

El Dr. Xavier Cortés Rocha, expresó su agrado de que se haya logrado documentar de manera profesional y ordenada el trabajo de planeación participativa que realizó el PUEC en las ciudades de Guanajuato, Zacatecas y Campeche, coordinado además por profesores de la Facultad de Arquitectura. Agregó que los dos propósitos de la obra son: testimonial y didáctico. El primero explica cómo se elaboraron estos proyectos y, en el segundo, el documento pone al alcance de autoridades municipales y locales, la experiencia de planeación en estos casos de estudio.

Estos proyectos de Planeación participativa en los centros históricos de Campeche, Guanajuato y Zacatecas, fueron realizados por equipos interdisciplinarios de investigadores y profesores de diferentes dependencias de la UNAM, con la participación de los académicos de las universidades de estas ciudades, diferentes sectores de la ciudadanía, sus organizaciones sociales y actores gubernamentales, económicos y sociales.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram