Participó el PUEC en el Seminario “Pobreza y políticas sociales urbanas” junto con SEDESOL para contribuir en la construcción en una nueva agenda

Participó el PUEC en el Seminario “Pobreza y políticas sociales urbanas” junto con SEDESOL para contribuir en la construcción en una nueva agenda

“La pobreza es el más grave problema social que tiene el país”: Ziccardi.

Con el objetivo de contribuir en la construcción de una nueva agenda que ayude a abatir sustantivamente las condiciones de pobreza urbana que prevalecen en el país, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM participó en el Seminario “Pobreza y políticas sociales urbanas. Hacía la construcción de una nueva agenda” organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal el pasado 20 de agosto. En el mismo participaron funcionarios públicos, académicos y miembros de organizaciones sociales y civiles. Asistieron al evento funcionarios de la Secretaría de varios estados y también de otras áreas del gobierno de la república.

En el seminario se discutió la concepción de la pobreza urbana y el marco metodológico de su medición y evaluación; se identificaron políticas y programas realizados por diferentes ámbitos de gobierno que han logrado disminuir las condiciones de pobreza urbana y se expusieron experiencias innovadoras de organizaciones sociales y civiles impulsadas en diversos espacios urbanos del país que han favorecido mejorar la calidad de vida de los sectores.

Inauguraron el seminario el Dr. Leonardo Lomelí, Director de la Facultad de Economía, la Dra. Alicia Ziccardi, directora de El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM y el Mtro. Enrique González Tiburcio, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Social.

González Tiburcio recalcó que una preocupación de la SEDESOL es encontrar espacios e interlocuciones que permitan mejorar la política pública y en este marco se organizó el seminario, con la idea de iniciar un proceso al que le seguirán conferencias, talleres y actividades para revisar y rediseñar programas y políticas públicas.

El Director de la Facultad de Economía de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí, afirmó que junto con el PUEC de la UNAM se comparte la idea de que la pobreza y las políticas sociales urbanas son los temas más importantes de la agenda social del país y que es indiscutible y preocupante el rápido crecimiento de la pobreza urbana y la necesidad de contar con políticas más efectivas para combatir esas manifestaciones de la pobreza. Agregó que del seminario pueden surgir reflexiones importantes para construir una agenda que enfrente este reto del país y subrayó el interés de la Facultad en formar economistas especializados en el tema de economía urbana y economía regional a nivel de licenciatura.

La Dra. Alicia Ziccardi remarcó la necesidad de un debate profundo y sistemático que contribuya a diseñar políticas mucho más eficaces para abatir las condiciones de pobreza y exclusión social en las ciudades. Señaló que el PUEC tiene como función prioritaria vincular los estudios e investigaciones generados en la UNAM con quienes toman las decisiones, para que el conocimiento científico se traduzca en políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población, así como también a apoyar procesos impulsados desde la sociedad civil.

En la ceremonia de clausura el Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional de SEDESOL, afirmó que un 60 por ciento de la pobreza del país está en las ciudades. Por ello argumentó, “no podemos seguir con políticas que privilegian territorialmente otras áreas, es importante hablar de vivienda social, movilidad urbana, seguridad jurídica de la tierra, del derecho a la ciudad”. Se requiere de un gran esfuerzo institucional, complementario entre los tres órdenes de gobierno con gran participación ciudadana para tener espacios territoriales de convivencia armónica y con calidad de vida. “La Secretaría está interesada en generar nuevos instrumentos de intervención para ser más eficiente. Los que tenemos no lo son, han sido diseñados para atacar pobreza en zonas rurales. Estamos logrando un sistema de focalización y estamos trabajando en 57 ciudades del país”. De la misma forma agregó que para la SEDESOL el acercamiento con la academia es sustancial para debatir, así como también escuchar a la ciudadanía.

04 seminario sedesol 200815

En la Mesa dedicada a analizar las dimensiones de la pobreza urbana, moderada por el Dr. Leonardo Lomelí, participó el Mtro. Pablo Yanes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien habló sobre el desarrollo conceptual en torno a la pobreza urbana y resaltó la relevancia de la escala y la diversidad de la espacialidad urbana en los estudios urbanos; también puntualizó que el estudio de la pobreza urbana no puede hacerse  desligado del enfoque de desigualdad. “El punto metodológico central es concebir a la pobreza en el marco de las desigualdades urbanas y entender que nuestras ciudades son densamente desiguales”. La Dra. Alicia Ziccardi del PUEC–UNAM expuso el tema de la pobreza urbana y la protección social y aseveró que “la pobreza es el más grave problema social que tiene el país”. Lo que se ha hecho fue “trasladar el diseño de las políticas rurales hacia el medio urbano y esto limitó el uso eficaz de los recursos para abatir el problema”. El Mtro. Enrique Minor Campa de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reflexionó sobre la medición de la pobreza según la Ley General de Desarrollo Social y agregó que hacen falta instrumentos de análisis más profundos sobre las características específicas de la pobreza urbana y señaló la necesidad de incluir indicadores y dimensiones complementarias como medio ambiente, seguridad y discriminación.

En el tema de Pobreza urbana y políticas públicas participó el Lic. Edgar Oláiz de SEDESOL quien presentó un modelo de intervención urbana que articula las distintas estrategias del gobierno federal en zonas urbanas y las focaliza en zonas de rezago, exclusión y violencia. La Dra. Silvia López Estrada, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte expuso los principales resultados obtenidos en la evaluación cualitativa del Programa Hábitat realizada en 6 polígonos de México del 2008 al 2012 y la Arq. Lourdes García, profesara de la Facultad de Arquitectura de la UNAM presentó el Programa de Mejoramiento Barrial del gobierno del Distrito Federal, introduciendo el caso de la colonia Miravalle en la delegación Iztapalapa. Afirmó que ”la participación ciudadana es definitoria y la lucha contra la pobreza sin la participación ciudadana no tendrá ningún significado”; subrayó también la necesidad de que la asesoría técnica de los arquitectos tenga un grado de especialización y de sensibilidad social. El Mtro. Arturo Mier y Terán del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México expuso la importancia de la producción social de vivienda en nuestro país y presentó alternativas para potenciarla. Indicó que la calidad de la vivienda, así como la forma en la que se produce la ciudad son formas de expresión de la pobreza; “debe haber una política de mejoramiento del hábitat popular y trabajar con la comunidad en un proceso participativo, con apoyo y asistencia técnica, generar un sistema de sinergia entre instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, aprovechar la organización ciudadana y generar mecanismos de acceso al crédito en forma masiva”. Moderó la mesa la Mtra. Jessica Bautista, Secretaria Académica del PUEC-UNAM.

Asimismo, expusieron experiencias de innovación social y organización ciudadana. La Lic. Elena Solís Pérez del Centro de Apoyo Mejoremos AC quien presentó un caso de producción social de vivienda asistida en Ecatepec de Morelos; la Dra. Elvira Maycotte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que mostró los usos y apropiación de espacios públicos producidos social e institucionalmente en Riberas del Bravo y Paraje del Sur, en Ciudad Juárez, Chihuahua; la Dra. Georgina Sandoval de Casa y Ciudad AC quien compartió la experiencia con el proyecto de vivienda El Caracol, en la colonia Roma en el Distrito Federal con una comunidad indígena y el Mtro. Arturo Caballero de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán quien expuso la cuestión étnica en los programas de desarrollo social y el combate a la pobreza en su estado. Moderó la mesa el Dr. Adolfo Sánchez investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra Universidad.

La Dra. Ziccardi concluyó que en el seminario se presentaron un mosaico de experiencias muy ricas, sistematizadas por académicos vinculados con procesos comunitarios que permiten avanzar en diagnósticos y propuestas por mejorar la calidad de vida. Puso énfasis en la necesidad de construir organizaciones sociales autónomas y comprometidas y encontrar la manera de que éstas experiencias sean replicables a mayor escala. “Hay fórmulas basadas en la construcción de una energía social importante. Las universidades, centros de investigación y las organizaciones sociales y civiles de México tienen una larga trayectoria y reconocimiento internacional y desde el gobierno esta experiencia debe ser recuperada para transformarse en  acciones efectivas y eficaces”.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram