Sostenibilidad en la transformación del espacio público en el contexto del Programa de Recuperación de Barrios. El Caso del Barrio de San Gregorio, Comuna de La Granja

El deterioro de los espacios públicos, emplazados en las unidades territoriales denominadas barrios, se manifiesta como una problemática constante en la configuración de las ciudades chilenas. Esta situación es aún más crítica, en barrios vinculados a sectores socioeconómicos bajos, donde se evidencian diversas problemáticas sociales y urbanas.

En respuesta al deterioro del espacio público observado en una gran cantidad de barrios del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementa a partir del año 2006, un Programa Piloto orientado a promover procesos de regeneración urbana en territorios espacialmente degradados y socialmente vulnerables, denominado Programa de Recuperación de Barrios, conocido como “Quiero Mi Barrio”.

Dado que el mayor impacto del Programa se ha visto reflejado en el mejoramiento del espacio público este trabajo tiene como principal propósito revelar cuáles son los factores que inciden en la sostenibilidad de la intervención propiciada por el programa en un determinado territorio.

Se trata de identificar aquellos factores que resultan favorables en el marco de la aplicación del Programa y que adquieren gran relevancia, en el entendido de que los resultados de esta investigación constituyen un aporte para la implementación de futuras intervenciones en esta línea a nivel regional.

Primer Lugar Tesis de Maestría del Premio Internacional de Tesis de investigación 2015 “Vivienda y habitabilidad. Una perspectiva regional”, INFONAVIT-UNAM.

Natalia Fernanda Ponce Arancibia

UNAM; Coordinación de Humanidades, Infonavit; PUEC y Facultad de Arquitectura. México 2016.

Serie: Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2015.

Ver Publicación