En el marco del Seminario Internacional “Vivienda y Habitabilidad. Una perspectiva regional”, se entregó el Premio de Tesis 2015 INFONAVIT-UNAM

En el marco del Seminario Internacional “Vivienda y Habitabilidad. Una perspectiva regional”, se entregó el Premio de Tesis 2015 INFONAVIT-UNAM

El Premio Internacional de Tesis de investigación 2015 sobre vivienda y habitabilidad busca “estimular a los estudiantes de posgrado, en los ámbitos nacional e internacional, a desarrollar investigaciones de calidad orientadas a resolver las problemáticas de vivienda del siglo XXI”, Marcos Mazari.

 En el marco del Seminario, el 14 de marzo del presente se entregó el Premio Internacional de Tesis de investigación 2015 “Vivienda y habitabilidad. Una perspectiva regional” en la sala Enrique Yañez de la Facultad de Arquitectura. En el acto estuvieron presentes el Lic. David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (IINFONAVIT); el Arq. Carlos Zedillo, Subdirector General de Sustentabilidad del INFONAVIT; el Arq. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura y la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC de la UNAM.

entrega premio infonavit unam11

De izquierda a derecha: Carlos Zedillo, INFONAVIT; Alicia Ziccardi, PUEC UNAM; Carolina Pedrotti, UNAM “Primer lugar de Tesis de Doctorado”; Natalia Ponce, Universidad de Chile, “Primer lugar de Tesis de Maestría”; David Penchyna, INFONAVIT y Marcos Mazari, Facultad de Arquitectura UNAM.

En el evento el Arq. Marcos Mazari precisó que el INFONAVIT solicitó al PUEC y a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que convocaran al Premio e indicó que en este esfuerzo conjunto se busca “estimular a los estudiantes de posgrado, en los ámbitos nacional e internacional, a desarrollar investigaciones de calidad orientadas a resolver las problemáticas de vivienda del siglo XXI”. En la segunda emisión del premio, se recibieron 90 tesis de posgrado: 67 en la categoría de Maestría y 23 en la categoría de Doctorado, procedentes de prestigiosas universidades de distintos países, tales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia e Inglaterra, y de universidades e instituciones académicas de diversos estados de la República Mexicana. En las mismas se desarrollan una pluralidad de temáticas, sobresaliendo las que abordaron el tema de la vivienda dese la preocupación por la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural, con un común denominador: brindar aportaciones prácticas y significativas para mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudadanía.

El Jurado Calificador del Premio, presente en el seminario, estuvo integrado por el Mtro. Marcos Mazari de la UNAM, quien lo presidió, por los doctores Jordi Borja de la Universitat Oberta de Catalunya, Diane E. Davis de Harvard University, Francisco Sabatini de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Alicia Ziccardi de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes evaluaron las tesis con rigor académico y de manera anónima.

El director de INFONAVIT David Penchyna, precisó que hay que aprovechar la experiencia y los errores de lo que ha sido el desarrollo urbano en nuestras sociedades modernas para construir mejores herramientas. “Con este Premio, lo que hacemos es generar esos incentivos para que encuentren un asidero en una institución que sí influye de manera determinante en la construcción de ciudades, de colonias y de casas”. Asimismo, expresó que debe fortalecerse el vínculo entre la UNAM y el INFONAVIT, afirmando: “Me comprometo con la UNAM para hacer sinergias y poner la voz de esta gran institución académica para que influya en la política de vivienda que le corresponde al Estado mexicano”.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC destacó que, “al haber convocado al Premio Internacional INFONAVIT-UNAM 2015 se intentó reiterar la preocupación, que desde el ámbito académico, hemos expresado los académicos en distintos foros sobre la necesidad de que en el país no sólo se debe producir mucha vivienda, sino también se debe hacer ciudad. Con esta convocatoria hemos podido constatar que es una preocupación en muchas urbes del mundo, muchos trabajos realizados en programas de posgrado de prestigiosas universidades y centros de investigación a nivel nacional e internacional, ofrecen valiosos elementos de diagnóstico y propuestas para que las políticas públicas hagan efectivo el derecho a una vivienda digna”. Sostuvo que el esfuerzo conjunto entre estas instituciones premia la dedicación, el talento y el compromiso social de estudiantes que han elegido investigar con el más alto nivel académico, esta temática de gran relevancia y actualidad.

Por su valiosa contribución al avance y al conocimiento científico de las condiciones de la vivienda y la calidad de vida que se ofrecen en el campo y la ciudad, así como por los desafíos que enfrentan las políticas públicas, el Jurado Calificador acordó otorgar el primer lugar en la categoría de doctorado a la tesis “Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona Metropolitana de Toluca, 2001-2011” de Carolina Inés Pedrotti, presentada en el Programa de Doctorado en Urbanismo de la UNAM. En la categoría de maestría la tesis premiada fue: “Sostenibilidad en la transformación del espacio público en el contexto del Programa de Recuperación de Barrios. El Caso Del Barrio San Gregorio, Comuna de La Granja”, de Natalia Fernanda Ponce, presentada en el Programa de Maestría en la Universidad de Chile. El premio consistió en la publicación de las tesis, un reconocimiento y un cheque por 3 500 dólares para la ganadora de la mejor tesis de maestría y de 5 mil dólares para la de doctorado.

El Seminario Internacional dio inicio con la presentación de la ponencia del Arq. Carlos Zedillo, Subdirector de Sustentabilidad de INFONAVIT sobre el proyecto que realizó esta dependencia conjuntamente con la Universidad de Harvard, cuyo equipo fue coordinado por la Dra. Diane Davis, del Graduate School of Design. Se trata de una investigación cualitativa de siete casos de estudio en siete ciudades de México. La Dra. Diane Davis expuso los principales hallazgos del estudio, entre los que destacan las variaciones locales existentes en la ejecución y los resultados de la política nacional. “El Instituto implementa una política central que no se regionaliza”. La Universidad de Harvard recomendó al INFONAVIT tomar un papel más relevante y estratégico en el desarrollo de las ciudades y de las políticas públicas. El Arq. Carlos Zedillo presentó también el programa “Mejorando la Unidad”, coordinado por los Arq. Ernesto de Alba y Alejandro Suárez Pareyón, profesores de la Facultad de Arquitectura y estudiantes de la misma Facultad de la UNAM, que consistió en un diagnóstico de las necesidades de infraestructura y problemáticas de las principales unidades habitacionales de la Ciudad de México y un cuestionario de cohesión social para intervenir y rehabilitar estos espacios donde habita una cuarta parte de la población de la ciudad capital.

La Dra. Carolina Pedrotti expuso las principales aportaciones de su tesis, que presentó para obtener el grado de Doctora por la UNAM. En la misma analiza la política habitacional federal de nuestro país y su implementación en un territorio específico, Toluca, en el Estado de México, y la producción de los espacios urbanos y la calidad de los mismos. Con su trabajo de investigación entre otras cosas concluye que existe una pérdida del sentido público, social y urbano en la política habitacional reciente.

La Mtra. Natalia Ponce, expuso los resultados de su tesis en la que exploró los factores que incidieron en el éxito de la experiencia de intervención de un Programa de Recuperación de Barrios, con el caso de estudio del barrio de San Gregorio y concluyó que éste barrio chileno contaba con características preexistentes, tanto sociales como urbanas, que generaron un escenario propicio  para el desarrollo y la intervención del programa de barrio.

El Dr. Francisco Sabatini de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien integró el Jurado, comentó que “las dos tesis ganadoras presentan en detalle cómo se concreta la política y el desarrollo habitacional, y son muy importantes para descubrir y revelar factores que permitan producir mejores viviendas, mejor desarrollo urbano y mejor desarrollo territorial, en el contexto de América Latina, donde las políticas de vivienda están en crisis”. Precisó que el principal mérito de la tesis de doctorado premiada es haber abordado la problemática de vivienda desde el doble cruce de las relaciones, entre vivienda y suelo por una parte, y la relación entre políticas generales y su concreción territorial local por otra. Su importancia es que va de lo general hasta estudiar cómo se construye el hábitat. Por otro lado, indicó que la tesis de maestría aborda el deterioro del espacio público y “el haber estudiado un caso, (Barrio de San Gregorio)de aplicación de un Programa de Recuperación de Barrios exitoso, a todas luces es el mérito principal de la tesis. 

Finalmente el destacado urbanista Dr. Jordi Borja, impartió la conferencia “¿La vivienda es un derecho? en la que explicó que en la práctica, la vivienda no es un derecho. “Las ciudades se han desarrollado por la vía de la injusticia espacial, no solamente social”. Recalcó que en las últimas décadas, muchos factores han afectado a las ciudades y a la urbanización, como la “financiarización del territorio”. También afirmó que el urbanismo puede ayudar a reducir las desigualdades sociales, pero en países tan desiguales como los de América Latina, es muy complicado. “Los derechos ya están escritos en las constituciones, lo que no está escrito es cómo ejercer esos derechos sociales desiguales”. “Lo que tenemos que hacer con el derecho a la ciudad es desarrollarlo, no poniendo una larga lista de derechos, sino creando los instrumentos para que esos derechos se puedan ejercer”.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram