Seminario “La Planeación del Desarrollo Urbano y Regional en México. A cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos”

Seminario “La Planeación del Desarrollo Urbano y Regional en México. A cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos”

Convocado por 14 instituciones, durante tres días se realizó el Seminario.

 Del 25 al 27 de mayo de 2016 se llevó a cabo el Seminario nacional “La Planeación del Desarrollo Urbano y Regional en México”, dedicado a realizar un balance sobre el impacto en el desarrollo urbano y regional desde la promulgación de la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH) hace 40 años, del que surgieron propuestas para afianzar el carácter rector del Estado en la planeación territorial, urbano-regional y sustentabilidad en el país.

Convocados por 14 instituciones, destacados investigadores, miembros de la sociedad civil, representantes de los tres niveles de gobierno, legisladores y actores de la iniciativa privada, mantuvieron durante tres días un diálogo abierto y plural sobre la necesidad de impulsar la reforma urbana y establecer el carácter estratégico de la planeación para el desarrollo. El seminario estuvo estructurado en ocho mesas de trabajo y tres paneles que se desarrollaron en tres sedes distintas: Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Arquitectura de la UNAM y CESOP de la Cámara de Diputados.

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, inauguraron el seminario representantes de las instituciones convocantes: Dr. Leonardo Lomelí, Secretario General de la UNAM, Mtro. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura; Dra. Verónica Villarespe, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc); Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM. Asimismo el Dr. Salvador Vega y León, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; Lic. Marcelo de Jesús Torres, Director General y Dr. Ricardo Martínez Rojas, Director del Área de Estudios de Desarrollo Regional, ambos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. También convocaron el Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Colegio de Tlaxcala, A.C., la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Senadores, el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla.

El Dr. Leonardo Lomelí, Secretario General de nuestra máxima casa de estudios, señaló que el seminario servirá para reflexionar sobre un tema que debiera ser objeto de una reforma estructural en sí misma, y que a cuatro décadas de planeación del desarrollo urbano y regional nos parece cada día más apremiante.

El Rector de la UAM, Salvador Vega, dijo que “como sociedad, tenemos la responsabilidad de aportar visiones plurales, integrales e integradoras de los problemas urbano-regionales y en éste proceso la academia se asume como actor relevante en la discusión de las decisiones fundamentales del país”.

El Director General de CESOP de la Cámara de Diputados, Lic. Marcelo de Jesús Torres, expresó su reconocimiento a legisladores, académicos, investigadores y funcionarios públicos por conjuntar esfuerzos que impulsen el desarrollo urbano y territorial de nuestro país.

Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, señaló que en las reformas estructurales, la reforma urbana y territorial sigue estando ausente y que desde la UNAM, el Senado y la SEDATU se ha estado trabajando sobre la nueva LGAH y en este encuentro se analizará el panorama y se llegará a puntos fundamentales para la nueva Ley.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM, enfatizó la importancia que tiene el trabajo académico que se desarrolla en las universidades en el diseño de políticas públicas que contribuyan a enfrentar y solucionar los grandes problemas urbanos, sociales, económicos y ambientales que existen en el país.

El Dr. José Gasca Zamora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM aseguró que la Ley General de Asentamientos Humanos es quizá el instrumento más importante del siglo XX. El investigador introdujo el tema y detalló el contexto de la promulgación de la Ley el 26 de mayo de 1976 y cómo ha ido evolucionando, así como las reformas que se han incorporado.

En el panel sobre “La Ley General de Asentamientos Humanos: evaluación de cuatro décadas de avances y retrocesos en la planeación urbana y regional”, participaron el Senador Alejandro Encinas; Francisco Covarrubias, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Gustavo Garza, El Colegio de México; Víctor Ramírez, Foropolis A.C.; Priscilla Connolly, UAM-Azcapotzalco, y moderó Sergio Flores, Licenciatura en Urbanismo UNAM, en cuya mesa se esbozó el contexto en el cual surgió la Ley General de Asentamientos Humanos en 1976, que significó un avance crucial para el proceso de planeación en nuestro país al brindar el marco normativo que permitió y normó la injerencia del Estado en la ordenación y planeación del territorio.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de que la nueva LGAH haga énfasis en los mecanismos financieros y en la gestión de los procesos, y subrayaron que debe fortalecerse la Ley para que establezca los procedimientos y mecanismos legales que obliguen a respetar los planes y programas, principalmente a partir del establecimiento de un régimen de sanciones.

El Seminario cerró con la mesa de debate “Hacia una perspectiva de Estado de la planeación urbana, metropolitana, regional y territorial”, en la sede de la Cámara de Diputados, en la que participaron: Alicia Ziccardi, PUEC-UNAM; Antonio Azuela, IIS-UNAM; Marcos Mazari, Facultad de Arquitectura-UNAM; René Coulomb, UAM-Azcapotzalco; Alberto Amador Leal, SEDATU y moderó Carlos Bustamante, IIEc-UNAM.

La Dra. Ziccardi resaltó la relevancia del evento, ya que está por modificarse la Ley GAH que requiere ser adecuada no sólo por los intensos procesos de urbanización que se han vivido en el país, sino también porque ha habido un cambio importante en la estructura institucional del Estado con la creación de la SEDATU y porque México ha pasado a ser urbano y predominantemente metropolitano. “Tenemos muchos desafíos que enfrentar las organizaciones sociales y civiles, las universidades y los profesionistas en general, podemos aportar ideas para el diseño de políticas públicas que contribuyan a solucionar los grandes problemas urbanos y ambientales que existen”. Asimismo, sugirió deben recuperarse las experiencias exitosas y descentralizar la planeación para que los procesos correspondan a la realidad de cada espacio y sociedad local.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram