“Red de acciones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”

La Dra. Tamara Cohen, investigadora del IPPUR-UFRJ, impartió una clase abierta en el marco del Seminario temático “Pobreza urbana, gobiernos locales y participación ciudadana”

La Dra. Tamara Cohen Egler, investigadora del Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, impartió el 7 de septiembre una clase abierta sobre la Red de acciones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, en el marco del Seminario Pobreza urbana, gobiernos locales y participación ciudadana de los Posgrados de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la UNAM, coordinado por la Dra. Alicia Ziccardi, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

La Dra. Cohen expuso un estudio realizado junto con Fabiana Mabel de Oliveira en el que analizó la formación, organización, asociación y relación entre el conjunto de actores que participaron en los Juegos Olímpicos recientemente celebrados en agosto, en Río de Janeiro, Brasil. La profesora Cohen identificó los procesos de revalorización del capital que resultan de los juegos, los bienes que se generan y quiénes ganan con ello, expresando su preocupación por los problemas que generan estas actividades en las condiciones de vida de la ciudadanía.

Señaló que esta red, conformada por gobierno, organizaciones internacionales y nacionales, capitales públicos y privados y medios de comunicación, funciona de manera individual y colectiva para conformar una totalidad cohesionada con un interés compartido. Esa totalidad se forma por la mediación de sistemas de información y comunicación virtual y vital cuyo interés es la revalorización del capital de todos sus miembros, transformando las condiciones del espacio local al producir territorios de exclusión en la vida cotidiana de Río de Janeiro. Así señaló que observaron en la vida diaria de la metrópoli desalojos, elevación en el precio de las propiedades, aumento en el tiempo de los recorridos del hogar al trabajo, entre otras cosas.

La investigadora indicó que los Juegos Olímpicos es una acción que tiene por objetivo la atracción de diferentes capitales para producir el impulso de bienes simbólicos, desencadenando la movilidad de una multitud de turistas y la difusión de los mismos para miles de millones de televidentes. Concluyó que uno de sus resultados es la transformación del territorio en beneficio del capital y la producción de bienes de consumo innecesarios para el bien común provocando el despojo de los habitantes de la ciudad, sin mejorar las condiciones de vida social en la urbe brasileña.