Hacia un Hábitat 3 Alternativo: México

Hacia un Hábitat 3 Alternativo: México

De cara hacía Hábitat III; academia e integrantes de movimientos y organizaciones sociales y civiles de diversos estados, plantean los componentes de la agenda urbana para los próximos años en nuestro país.

Académicos de universidades de varios estados del país, estudiantes, profesionales, e integrantes de movimientos sociales y de organizaciones de la sociedad civil, se reunieron en el seminario nacional “Hacia un Hábitat 3 Alternativo: México” para reflexionar y debatir sobre el estado de la discusión en nuestro país en el tema del desarrollo urbano, frente a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que tendrá lugar en Quito en octubre.

El 30 de septiembre se llevó a cabo el encuentro en la Unidad de Seminarios de la UNAM “Dr. Ignacio Chávez”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Forópolis, la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU), La Coalición Internacional Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL) y la sede Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En el contexto de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, que se llevará a cabo en Quito del 17 al 20 de octubre del presente, tendrá lugar paralelamente “Hábitat 3 Alternativo” (H3A), encuentro convocado por un grupo de especialistas en el ámbito de lo urbano, organizaciones no gubernamentales, sociales y civiles, universidades y organismos de cooperación internacional, de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa, iniciativa de FLACSO-Quito coordinada por el urbanista Fernando Carrión.

El Comité organizador de H3A para México estuvo integrado por Fernando Carrión, FLACSO-Ecuador; Roberto Eibenschutz, PUEM-UAM Xochimilco; Alicia Ziccardi, PUEC-UNAM; María Silvia Emanuelli y Enrique Ortiz, HIC-AL; Víctor Ramírez Navarro, Forópolis y FIU; Víctor Delgadillo, UACM y Jaime Erazo, H3A.

Roberto Eibenschutz, académico de la UAM-Xochimilco, señaló que los organizadores del seminario “pretenden dar una visión alternativa y distinta a la oficial, más actual y comprometida en función de los problemas del país y una posición más clara de cuál debiera ser la agenda urbana de México en los próximos 30 años”.

Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, precisó que este encuentro se enmarca en H3A, un espacio de discusión, reflexión y debate promovido por destacados académicos del ámbito internacional que acompañará todo el gran evento que se llevará a cabo en Quito. Resaltó que lo más importante es “aprovechar esta oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre nuestras realidades y nuestras ciudades”. La idea es que el 2016 quede marcado como un momento clave donde los investigadores, las organizaciones sociales y civiles y los representantes de instituciones gubernamentales fueron capaces de construir una nueva agenda de investigación que permita avanzar hacia ciudades sostenibles, justas e incluyentes.

Fernando Carrión, en una videoconferencia inaugural, reflexionó sobre lo que ha pasado desde Hábitat I (1976) hasta Hábitat III (2016). Precisó que los compromisos firmados por las naciones en las tres Conferencias de Naciones Unidas no se han cumplido por que no son obligatorios. Tampoco el crecimiento económico garantiza que se cumplan dichos compromisos y cuestionó la necesidad de crear en Hábitat III una Nueva Agenda Urbana si los compromisos no se han cumplido. Carrión afirmó que estarán presentes las naciones, está presente la ciudad, pero no su representación política y tampoco la ciudadanía. Ante ésta falta de representatividad, se organizó Hábitat 3 Alternativo, donde se incluye a los académicos, a la ciudadanía y a otros actores sociales importantes. Participarán ponentes de 25 países de todo el mundo y se llevarán a cabo seminarios, presentación de libros, exposiciones, feria de libros, un manifiesto y exhibición de películas.

El seminario nacional se desarrolló en tres ejes. En el primero, “Las ciudades mexicanas y la justicia espacial” los participantes reflexionaron sobre cómo las ciudades del país se encuentran bajo la lógica de la mercantilización y financiarización en la producción de suelo, vivienda, infraestructuras y servicios y cómo los grupos asociados con el capital financiero global y con los gobiernos nacionales se han vuelto actores claves de los procesos de urbanización. Los efectos que han causado en las ciudades y territorios han ampliado las condiciones de pobreza social y exclusión, propiciando ciudades menos justas. Sin embargo, se resaltaron los esfuerzos sociales por romper con los valores del mercado mediante acciones y modelos alternativos. En esta mesa participaron: Edith Jiménez, Universidad de Guadalajara; Elvira Maycotte, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Rafael Valdivia, Patricia Ramírez Kuri, Javier Delgado, Estefanía Chávez e Ignacio Kunz, UNAM; Martha Chávez y Reyna Valladares, Universidad de Colima; Alfredo Alonzo Aguilar, Universidad Autónoma de Yucatán y, Juan Ignacio Barragán, Sociedad de Urbanismo en Monterrey.

En la mesa “Por una ciudad democrática: derecho a la ciudad y gobierno urbano” se reflexionó sobre principios de la función social de la ciudad y la propiedad, los derechos colectivos, la solidaridad, la producción social del hábitat y el respeto al ambiente, que se contraponen con la mercantilización de la urbanización. En este marco, se señaló la necesidad de un gobierno urbano, junto con la construcción de una nueva hegemonía que legitime la aplicación de instrumentos adecuados política y técnicamente para lograr la ciudad que queremos. Participaron Víctor Hugo Hoffman, Forópolis y FIU; Alicia Ziccardi y Enrique Provencio UNAM; Alfonso Iracheta, Colegio Mexiquense; Daniel Pérez, Universidad Iberoamericana; Blanca Ramírez y Emilio Pradilla, UAM- Xochimilco; Carlos Miguel Lavore, Idearq y Claudia Zamorano, CIESAS.

En el eje “Hacia un hábitat urbano de los pueblos: La ciudad mexicana y la urbanización mundial”, se compartieron experiencias de construcción alternativa de ciudad junto con las luchas sociales que las han hecho posibles. En esta mesa se analizó críticamente, el papel de los organismos internacionales y de las grandes Conferencias en la construcción de agendas y políticas urbanas, así como de los procesos sociales de producción de la ciudad en la región. Participaron: Enrique Ortiz, HIC-AL; Eli Homero Aguilar (Iztapalapa), Georgina Ramírez, UAM Azcapotzalco; Lucía Álvarez, UNAM; Víctor Delgadillo, UACM; Gustavo Gutiérrez Lee, Hábitat para la Humanidad México; Jaime Rello y Jaime García, Movimiento Urbano Popular; Joseph Schulte, COPEVI; Elena Solís, Mejoremos; Cristina Almazán, Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda-Pobladores; Oscar Pérez Jiménez, Cooperativa Miravalle y, Ernesto Jiménez, Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio.

El Comité de Hábitat 3 Alternativo está coordinado por Fernando Carrión (FLACSO-Ecuador), Jordi Borja (Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y UOC), Michael Cohen (OLA-New School), Alfredo Rodríguez (SUR -Corporación de Estudios Sociales y Educación), Alicia Ziccardi (PUEC UNAM) y Pedro Pírez (Universidad de Buenos Aires).

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram