Mercados y vendedores en vía pública en grandes metrópolis. Los casos de la Ciudad de México y Londres

Tanto en las metrópolis de Londres como de México, ha habido una larga tradición en la existencia de mercados de bienes de consumo básico en espacios públicos abiertos. Sin embargo, en las últimas cuatro décadas en la Ciudad de México, estas actividades han crecido de manera exponencial

y se han extendido más allá de los centros originales destinados al mercadeo, casi todos ellos operando dentro del llamado sector informal de la economía. Por su parte en Londres, como en muchas ciudades de otros países desarrollados, continúan operando dentro de lo tradicional, aunque de manera formal; como lo que pudiera llamarse parte del folklore urbano. Pero lo común en ambos casos es que sus operaciones están sujetas a políticas y acciones de los gobiernos locales de estas ciudades. Los temas de discusión en ambos ámbitos urbanos, giran principalmente en torno a su importancia en el empleo y en la economía de los estratos sociales menos favorecidos; la competencia con los comerciantes formales, el deterioro de la infraestructura y de la ciudad en que se asientan y las acciones políticas que responden a esta problemática.

No obstante, las notables diferencias en las dinámicas socio-políticas y económicas entre las dos ciudades, hay algunas similitudes, las cuales generan interés de investigar y analizar esta problemática, con el propósito de recuperar experiencias que pudieran ser de beneficio para las condiciones de trabajo y de vida en ambas ciudades. Por ejemplo, ¿Qué hay sobre el conflicto entre comerciantes establecidos y sus competidores informales en la calle? ¿Existe conflicto social generado por la ocupación informal de los espacios públicos? ¿Cuál es el papel de los gobernantes ante éste fenómeno?

Para responder estas interrogantes este estudio se ha nutrido de abundante información documental y de una investigación de campo realizada tanto en la Ciudad de México como en Londres. Los resultados de este trabajo dan respuesta y arrojan algunas lecciones y experiencias que pueden ser útiles para atender de manera más efectiva la problemática del comercio informal y varios de sus impactos en la vida social y política de nuestras grandes ciudades.

Carlos Bustamante Lemus

UNAM, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad,
Instituto de Investigaciones Económicas.

México, 2017.

ISBN: 978 607 02 8734 3