Presentación de libros de la Red en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

La Red Temática CONACyT Centros Históricos de Ciudades Mexicanas y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, presentaron el 3 de marzo de 2017,

en el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, tres libros sobre centros históricos que fueron publicados gracias al apoyo otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a esta Red Temática.

Los libros: “En transformación… Gentrificación en el Casc Antic de Barcelona” de Adrián Hernández Cordero y “Rupturas y continuidades en las políticas de conservación del patrimonio urbano: problemas contemporáneos en la intervención del Centro Histórico de Bogotá” de Camilo Alejandro Moreno Iregui, corresponden a las tesis de doctorado y maestría, respectivamente, ganadoras del Concurso Internacional de Tesis de investigación sobre Centros Históricos 2016, convocado el año pasado por la Red, el PUEC y la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. También se presentó el libro “Conservación y desarrollo sustentable en Centros Históricos”, coordinado por Arturo Balandrano Campos, Valeria Valero Pié y Alicia Ziccardi.

El Dr. René Coulomb Bosc, de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de esta Red, comentó que las dos tesis ganadoras del concurso, publicadas por la Red Temática Centros Históricos de Ciudades Mexicanas, el PUEC-UNAM y el INAH, son una excelente muestra de la pertinencia de estos estudios y de la necesidad de seguir apoyando los esfuerzos académicos en este tema. El destacado académico afirmó que el libro “En transformación… Gentrificación en el Casc Antic de Barcelona” ofrece elementos para analizar el concepto de gentrificación desde una perspectiva multidimensional. Enfatizó que el autor demuestra la relación existente de la gentrificación y los procesos de globalización en los centros históricos, con la transformación de la estructura social y económica que reside en ellos. Asimismo, documenta la necesidad de comprender la llamada “gentrificación” y proporciona datos inéditos sobre éste centro.

El Dr. Coulomb señaló que, la tesis ganadora de maestría, es una excelente demostración de la importancia del análisis histórico de los procesos de transformación de un centro histórico. Una aportación del trabajo de Camilo Moreno es que construyó su análisis en la evolución del centro histórico de Bogotá durante el siglo XX, relacionando sus cambios con lo que él denomina “los ciclos de poder en la ciudad”, es decir, el papel dominante que ejercen, en distintos momentos históricos, el Estado y las políticas públicas, los propietarios e instituciones privadas, el capital financiero inmobiliario y la industria turística. Resaltó su pertinencia por dar cuenta de los sistemas de actores sociales y de los procesos políticos que determinan, regulan o conducen, la dinámica social, económica, cultural y espacial de un centro histórico.

El Dr. Marco Tulio Peraza, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán comentó que “Conservación y desarrollo sustentable en Centros Históricos” es un libro que recoge las experiencias más recientes y las perspectivas más diversas y emblemáticas del rescate de las zonas urbanas patrimoniales en Europa, América Latina y México, bajo una visión comparativa. El Dr. Peraza mencionó que esta publicación es una suma de iniciativas y análisis que enriquecen el debate y ayudan a clarificar las posibilidades para hacer frente al deterioro, abandono o degradación que sufren algunos de estos centros patrimoniales, así como a la sobre explotación turística o la alteración de su fisonomía. Además, en él se discuten los avances de rescate, planes, programas e intervenciones realizadas durante el siglo pasado. Concluyó que “un ámbito unido en la diversidad funcional, social y patrimonial de su espacio, es la mejor garantía de su sustentabilidad futura y de su aportación al equilibrio de la ciudad en su conjunto”.