Se realizó Seminario sobre la Internacionalización de los gobiernos locales

Se realizó Seminario sobre la Internacionalización de los gobiernos locales

Funcionarios de los tres niveles de gobierno, academia y estudiantes analizaron las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos estatales y municipales en la planeación de su internacionalización.

Reflexionar sobre los retos que enfrentan los gobiernos estatales y municipales en su internacionalización fue el objetivo del  Seminario “Internacionalización de los gobiernos locales, una tarea compartida”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México en su calidad de coordinador general de la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs), en conjunto con la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y la cancillería mexicana, a través de la Dirección General de Coordinación Política, llevado a cabo el pasado 7 de julio en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Participaron responsables de los asuntos internacionales de gobiernos locales, funcionarios de la cancillería mexicana, enlaces de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO y de asociaciones de municipios, así como representantes de la academia y estudiantes. Asistieron también alumnos provenientes de distintos países de la primera edición del diplomado virtual “Acción internacional de los gobiernos locales”, convocado por la UNAM a través del PUEC, la CUAED y el CEMM, conjuntamente con AL-LAs de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del gobierno de la capital, del cual se desprendió éste seminario.

Inauguraron el seminario Javier Delgado, Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, PUEC-UNAM; Carlos Gadsden Carrasco, Coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, CEMM de la FES Acatlán-UNAM; Cristian Espinosa, Director Metropolitano de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito; Rolando García, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO; Eric Rubio, Coordinador de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados, AMAIE y Rodrigo Reina Liceaga, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Dr. Javier Delgado precisó que en la actualidad las ciudades y sus gobiernos locales tienen una preeminencia como nunca antes. Eduard Glasser ha dicho que las ciudades globales ahora son equivalentes a lo que fue el Estado-Nación del siglo pasado, e incluso de países enteros, con una población y economía de países enteros, esto sitúa la importancia de los gobiernos locales en este contexto. Señaló que la OCDE ha nombrado a este siglo “metropolitano” y también sus gobiernos locales tienen un predominio notable. Por ello, afirmó que los estudiantes y la academia pueden aportar propuestas y diseñar acciones internacionales dirigidas a mejorar las condiciones actuales. Añadió que el contexto internacional nos lleva a cambiar la concepción de una ciudad en donde suceden los procesos, a la noción de que esos procesos son los importantes y los que generan ese espacio. La internacionalización brinda la posibilidad de vislumbrar y estudiar estos procesos y relaciones entre las ciudades de distintos puntos del hemisferio. Concluyó que un contexto complejo requiere de la multidisciplina y el PUEC junto con el CEMM de la máxima casa de estudios ofrecen la experiencia acumulada para poner a disposición el conocimiento de los investigadores de la UNAM.

Carlos Gadsden señaló que los gobiernos locales son los elementos más próximos a la ciudadanía, pero también la estructura más débil del Estado. También recalcó la necesidad de incluir a los gobiernos locales en la agenda global y de la relevancia de la formación profesional para este propósito.

Cristian Espinosa precisó que este diplomada cobrará mayor intensidad por que la agenda internacional para las ciudades se ha vuelto cada vez más importante. “Las responsabilidades y compromisos que adquieren las ciudades son cada vez más relevantes”.

Rodrigo Reina Liceaga afirmó que la Cancillería Mexicana ha trabajado para profesionalizar la práctica internacional de los gobiernos, sensibilizar a los actores locales sobre la necesidad de dotar de estrategias participativas para mejorar el desarrollo local con el apoyo de aliados estratégicos. 

En la mesa dedicada a reflexionar sobre los desafíos internos de los gobiernos locales, Braulio Díaz de la CGAI del Gobierno de la CDMX, en su calidad de moderador, enfatizó la importancia del trabajo coordinado con la cancillería y la UNAM para desarrollar estrategias para la internacionalización como herramienta para generar mejores oportunidades de desarrollo y participación en los procesos globales. En esta ronda participaron el Ing. Eric Rubio, Coordinador Nacional de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados y Coordinador de las Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Yucatán; Ing. Nicolás Aguilar, Director de la primera oficina de Asuntos Migratorios y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Cuautla; Mtra. Esther Ponce, Directora del Centro de Gestión para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y Ady Carrera, Presidenta de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos.

En la segunda mesa, moderada por Jean Pierre Malé, Coordinador del Diplomado, se analizaron las estrategias de internacionalización como políticas públicas en ciudades de América Latina y se plantearon algunas oportunidades y acciones que pueden contribuir a consolidar los procesos de desarrollo local, además se presentaron casos emblemáticos como el de la Intendencia de Montevideo y el Distrito Metropolitano de Quito. Participaron Paola Arjona, Directora Técnica AL-LAs, CGAI-CDMX; Cristian Espinosa, Director Metropolitano de Relaciones Internacionales de Quito;  Nelson Fernández, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Intendencia de Montevideo; Carlos Humberto Gadsden, CEMM-UNAM y Carlos Heredia, profesor-investigador del CIDE; quienes coincidieron en que el Diplomado coloca en el centro la gestión del conocimiento en cada una de las ciudades para sumarse estratégicamente con alianzas y socios para incidir globalmente desde lo local. 

Asimismo, el 6 de julio se llevó a cabo en la Escuela de Administración Pública de la CDMX una sesión presencial del Programa de formación en "Acción internacional de los gobiernos locales", realizado en la modalidad de Taller de consultoría en políticas de internacionalización con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales que retroalimentaron los trabajos de los alumnos del Diplomado.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram