Mesa Sectorial Local: Sectores Industriales Maduros, Ciudad de México

Se efectuó la Mesa Sectorial Local: Sectores Industriales Maduros, Ciudad de México como parte de las reuniones de trabajo de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo en la que el PUEC-UNAM participa como asesor académico.

La Mesa tuvo lugar como parte de las reuniones de trabajo de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo, en la que el PUEC-UNAM participa como asesor académico.

El 7 de agosto pasado se realizó la Mesa Sectorial Local: Sectores Industriales Maduros de la Ciudad de México, como parte de los trabajos de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo (RODP), representada por la Coordinación de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal y asesorada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM. En esta ocasión se analizó el estado en que se encuentra el sector industrial de la capital, con la intención de presentar una ponencia en la reunión internacional de la RODP, a celebrarse en Lima, Perú, en septiembre de este año.

Esta reunión realizada en la sede del Fideicomiso Centro Histórico fue inaugurada por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de Asuntos Internacionales del GDF; el Mtro. Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del GDF; la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM y el Lic. Víctor García, Director de Cooperación Internacional del GDF. Por su parte, el Mtro. Marco Ledón de la Facultad de Economía de la UNAM, presentó el Informe de Sectores Industriales Maduros de la Ciudad de México, estudio realizado por el PUEC a solicitud del GDF.

Participaron en la Mesa de trabajo el Mtro. León Aceves, Director de la Escuela de Administración Pública; el Lic. Inti Muñoz, Director del Fideicomiso Centro Histórico; la Dip. María de los Ángeles Moreno, Presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF; el Dip. Adrián Michael Espino, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF; el Dr. Normand Assuad y el Dr. Clemente Ruíz Durán de la Facultad de Economía de la UNAM; el Dr. Carlos Heredia Zubieta del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; el Mtro. Pablo Yanes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y Zirahuén Villamar de la Fundación Friedrich Ebert; y el Lic. Ricardo Becerra, Subsecretario de Fomento de Empresas Ecológicas de la SEDECO, presentó los principales lineamientos de la política económica del Distrito Federal.

Cabe mencionar que la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo es coordinada por el Observatorio Económico del Ayuntamiento de Madrid y cofinanciada por la Unión Europea y se fundó en el 2010 como un espacio en donde se pretende establecer una dinámica de investigación, análisis y diálogo entre los representantes sociales, económicos y los gobiernos locales. También busca trabajar en el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales a través de alianzas y estrategias conjuntas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, encaminadas hacia un desarrollo integrador,participativo, sostenible y con base en el conocimiento.

La Red está integrada por nueve ciudades: Buenos Aires, Madrid, Lima, Ciudad de México, Montevideo, Quito, Roma, Santiago y Santo Domingo y desde 2010 se han celebrado ocho reuniones internacionales de trabajo.

Al PUEC-UNAM le ha correspondido elaborar los tres informes anuales de la Ciudad de México, así como también diez documentos sobre diferentes temáticas en los que recoge la síntesis de los principales estudios de los socios integrantes de la Red, los cuales se encuentran disponibles en el sitio http://www.madrid.es/redobservatorios