Conclusión de Programas Parciales de los Centros Históricos de Campeche, Guanajuato y Zacatecas

El PUEC-UNAM concluyó los Programas Parciales de los Centros Históricos de tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Campeche, Guanajuato y Zacatecas. Estos programas son instrumentos de planeación y gestión municipal para proteger el invaluable patrimonio cultural y el entorno natural de estas ciudades, promoviendo el desarrollo urbano, económico y ambiental sustentable.

Este año, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM asumió la gran responsabilidad de elaborar los proyectos de actualización de los Programas Parciales de los Centros Históricos de tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Campeche, Guanajuato y Zacatecas. Estos programas son instrumentos de planeación y gestión municipal para proteger el invaluable patrimonio cultural y el entorno natural de estas ciudades, promoviendo el desarrollo urbano, económico y ambiental sustentable.

El pasado 12 de noviembre el PUEC-UNAM realizó la entrega formal de los Programas Parciales de los centros históricos de Campeche y Guanajuato y el 16 de noviembre del centro histórico de Zacatecas a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Estuvieron presentes en estas dos reuniones Sara Topelson, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, Sergio Knapp, Director General de Desarrollo Urbano del Municipio de Guanajuato y, de parte del Gobierno del Estado de Zacatecas, Luis Alfonso Peschard, Secretario de Obras Públicas y José Francisco Ibargüengoytia Borrego, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Proyectos; así como de parte del Municipio de Zacatecas Rodrigo Rivas Sánchez, Secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales, José Santos Escobedo, Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano del Municipio, Patricia González, Regidora, entre otras autoridades locales, representantes de la SEDESOL y del PUEC-UNAM.

Alicia Ziccardi, Directora del PUEC, recordó en ambas reuniones que se firmó el 29 de septiembre de 2011 un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social para la realización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico (PPDUCH) de Guanajuato, el Programa Parcial del Centro Histórico (PPCH) de Campeche y el Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas. Expresó a los funcionarios de la SEDESOL y de los gobiernos estatales y locales de estas ciudades, su agradecimiento por la confianza depositada en el equipo de trabajo de la UNAM para realizar estos proyectos y reconoció a quienes colaboraron en su elaboración por parte de la SEDESOL y de los gobiernos estatales y municipales de las tres ciudades.

Para la realización de cada Programa Parcial el PUEC de la UNAM constituyó un equipo interdisciplinario conformado por profesores-investigadores y estudiantes de esta casa de estudios y de las Universidades de los estados, coordinados por destacados profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La Dra. Mónica Cejudo coordinó el proyecto de Campeche, el Arq. Alberto Ramos y Bolaños el de Guanajuato y el Arq. Francisco Covarrubias Gaitán el de Zacatecas. Ziccardi enfatizó que el PUEC desde el inicio del proceso trabajó con una metodología de planeación participativa, en la que se consultó e incorporaron las propuestas de los ciudadanos, de los funcionarios de los gobiernos locales y de diferentes sectores económicos y sociales de las respectivas ciudades, promoviendo el desarrollo urbano y económico. Con ello se busca lograr mayor cohesión social entre quienes habitan, trabaja  n y disfrutan de sus centros históricos cotidianamente.

En el PPCH de Guanajuato participaron un total de 72 académicos y estudiantes. De los 22 académicos, 14 son de la UNAM y 8 de la Universidad de Guanajuato. Se contó con el apoyo de 50 estudiantes, 11 de la UNAM y 39 de la Universidad de Guanajuato, quienes se encuentran en etapas avanzadas de su formación académica y pueden adquirir experiencia profesional en el campo del urbanismo.

En el PPCH de Campeche participaron 16 académicos, 13 de la UNAM y 3 del Instituto Tecnológico de Campeche y 26 estudiantes, 12 de la UNAM y 14 del Instituto Tecnológico de Campeche, haciendo un total de 42 académicos y estudiantes.

En la elaboración del PPCH de Zacatecas participaron 43 académicos y estudiantes: 18 académicos de la UNAM, 4 académicos del Instituto Tecnológico de Zacatecas y 13 estudiantes de la UNAM y 12 del Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Cabe destacar que para el PUEC de la UNAM la investigación sobre los centros históricos es una línea prioritaria desde la que se promueve su conservación y valorización, planteando el desarrollo de actividades económicas respetuosas del patrimonio, que generen empleo digno para la población y que a la vez permitan crear o recuperar espacios públicos de calidad para fortalecer la identidad y la convivencia social. De esta manera, se busca contribuir a alcanzar una mayor cohesión social y seguridad ciudadana.