Programa Parcial del Centro Histórico del Campeche (PPCH) 2012

En proceso de elaboración el Programa Parcial del Centro Histórico de Campeche, realizado por el PUEC.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) inició en noviembre de 2011 la elaboración del Programa Parcial del Centro Histórico de Campeche (PPCH) 2012, a partir

de un convenio de colaboración celebrado con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL. La Coordinadora Académica del Programa es la Dra. Mónica Cejudo Collera y cuenta con la colaboración del Lic. Víctor Ramírez, el Dr. Xavier Cortés Rocha y el Arq. Carlos Salomón, todos ellos pertenecientes del Posgrado en Arquitectura y Urbanismo de la UNAM, así como el Mtro. Arsenio González, el Arq. Luis Armando Soto y el Lic. Jorge Vergara, responsables del trabajo de ordenamiento de información e integración de los documentos realizados por parte del PUEC.

El 30 de noviembre de 2011 el equipo del PUEC llevó a cabo una reunión en la sede del Instituto de Información Estadística, Geografía y Catastro (InfoCam) de Campeche, donde estuvieron presentes autoridades locales y funcionarios estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Catastral de Campeche, del Patronato de la Ciudad, de la Secretaria de Cultura, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la SEDESOL.

Igualmente se celebró otra reunión con el Instituto Tecnológico Autónomo de Campeche a la que asistieron el Mtro. José Gregorio Choza Hernández, la Dra. Josefina Campos y el Arq. Carlos Raúl Samarrón Herrera, del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto y, por parte del PUEC, la directora Alicia Ziccardi, el Dr. Xavier Cortés Rocha, Asesor del Programa; la Dra. Mónica Cejudo, Coordinadora del Plan Parcial y el Arq. José Guadalupe Buenfil, Coordinador adjunto  del Plan.

En esta última reunión se establecieron los puntos de acuerdo para el desarrollo del Programa Parcial del Centro Histórico de Campeche, conviniendo que la propuesta tendrá un enfoque en turismo y cultura y no sólo en los ámbitos de desarrollo urbano, para responder a la problemática actual de la Ciudad.

Para el proceso de elaboración del Plan, el PUEC emplea una metodología de planeación territorial participativa desarrollada en distintas etapas, en la que contribuyen miembros de la autoridad local, representantes de las dependencias estatales involucradas, actores sociales de la ciudad y especialistas. 

En este proceso se realizaron el 20 y 21 de marzo del presente los primeros Talleres temáticos de planeación participativa en los Salones Avanza de la Coordinación General de Vinculación y Extensión Académica de la Universidad Autónoma de Campeche. Asistieron académicos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades responsables de las políticas sectoriales a las 5 mesas de trabajo: Actividades económicas, turismo y recreación; Uso del suelo, vivienda y equipamiento urbano; Movilidad y transporte; Servicios urbanos e Infraestructura y Patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Como resultado de estos talleres se obtuvo una versión preliminar del Documento, que se entregó el 30 de marzo a la SEDESOL como lo establece el convenio.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram